Política y Sociedad ENTREVISTA A UNO DE LOS CANDIDATOS A PRESIDIR ESTA ORGANIZACIÓN

José Soto: “Se impone una revisión del Plan Estratégico” de SEDISA “a la luz de la pandemia”

El gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, que lidera la candidatura Equipo Soto, una de las tres presentadas a las elecciones a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), ha ofrecido una entrevista a Acta Sanitaria en la que detalla los principales objetivos de su propuesta para presidir esta organización, los cuales responden a una serie de necesidades que existen en SEDISA, entre las que este candidato destaca “una revisión de nuestro Plan Estratégico a la luz de la pandemia de Covid-19, que ha podido hacer cambiar las expectativas de nuestras partes interesadas”.

José Soto

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cuáles son los valores y el lema de la candidatura que lidera para las elecciones a la Junta Directiva de SEDISA? 

José Soto (JS).- Bajo el lema ‘La salud por encima de todo‘, la candidatura Equipo Soto, que, con orgullo y responsabilidad, encabezo, pretende reforzar dos ideas fuerza que inspiran el desarrollo de SEDISA. Primero, que la buena gestión de los servicios sanitarios mejora la salud de la población y, por lo tanto, tenemos la tarea de favorecer y ayudar a la buena gestión, a través de las estrategias de participación, comunicación, promoción de debates y encuentros de los directivos, pronunciamientos, negociaciones con autoridades, legisladores, etc. Segundo, que nuestra querida SEDISA tiene que continuar creciendo en socios y en influencia de una forma sana, participativa, transparente, innovadora, sin que le entren virus de la discordia, tan nocivos para las organizaciones.

Todo ello favoreciendo la promoción de nuestros jóvenes directivos, la profesionalización de nuestras funciones y tareas, el desarrollo autonómico de nuestra Sociedad, y el rigor y eficiencia en nuestras decisiones como Junta Directiva. Nuestros valores son: la transparencia y eficiencia; ética profesional; calidad y mejora continua; respeto e independencia; cohesión y trabajo en equipo; y, por último, experiencia y liderazgo.

“SEDISA tiene que continuar creciendo en socios y en influencia”

AS.- ¿Qué le motivó a presentarse a los comicios? 

JS.- Alentado por la Agrupación Territorial de SEDISA – Madrid, decido componer una candidatura que cumpla con el objetivo principal de favorecer la continuidad de nuestra Sociedad en sus líneas estratégicas (que han posibilitado un gran crecimiento en estos últimos cuatro años de Junta Directiva), adaptando el desarrollo a las exigencias derivadas del constante cambio en nuestro entorno y a las conclusiones de los periódicos análisis de riesgos y oportunidades.

Ello exigía buscar la continuidad de la Junta con la renovación de no más del 50 por ciento de sus miembros, como aconsejan los Códigos de Buen Gobierno de las organizaciones. Además, con el requisito de ser líderes en los diversos ámbitos profesionales de los componentes que aceptasen conformar la candidatura a la Presidencia. Y, lo más importante, con el compromiso de servir a SEDISA sin servirnos de SEDISA, a través del respeto al código ético de nuestra organización. Una vez logrado todo esto, presento la candidatura y, ahora, nos encontramos en la lid por conseguir la confianza de los socios.

AS.- ¿Qué destacaría de los profesionales que le acompañan en su lista? 

JS.- Los miembros de la candidatura Equipo Soto, todos y cada uno de ellos, destacan por su experiencia en tareas directivas, por su liderazgo en los ámbitos en que se desenvuelven, por la capacidad de influir en autoridades y decisores en el campo de la Dirección de Servicios de Salud, por la profesionalidad con que se desempeñan y el amplio conocimiento de SEDISA que poseen.

AS.- ¿Qué opinión le merecen Modoaldo Garrido y Carlos Arenas como líderes de los otros dos equipos que también se presentan a las elecciones? 

JS.- Modoaldo y Carlos son dos buenos amigos hace muchos años, con experiencia en gestión, que me merecen respeto y a los que reconozco éxitos en los puestos directivos que han desempeñado.

“Joaquín Estévez da el máximo valor a nuestra candidatura”

AS.- ¿Cómo valora la labor realizada hasta ahora por el actual presidente de SEDISA, Joaquín Estévez? ¿Cree que su presencia en la candidatura encabezada por usted aporta experiencia? 

JS.- Joaquín Estévez da el máximo valor a nuestra candidatura. Supone que tenemos al hombre que ha hecho grande a SEDISA, por su personalidad y por su profesionalidad. Su conocimiento de los intríngulis de SEDISA y su experiencia en el manejo de las diferentes Juntas que ha presidido convierten en vital su pertenencia a la nueva Directiva. No podemos pensar en un ambicioso objetivo de seguir potenciando y haciendo más relevante nuestra Sociedad con los logros programáticos planteados, sin el trabajo de Joaquín con nosotros.

AS.- ¿Qué cambios llevaría a cabo dentro de la Sociedad si saliera elegido presidente? ¿Cómo abordaría el impacto de la Covid-19? 

JS.- En Equipo Soto, queremos estimular la participación de los socios en la dirección de nuestra Sociedad. SEDISA es de todos, y todos estamos legitimados para aportar criterio y decisión en sus orientaciones estratégicas desde la participación en más de 15 grupos de trabajo con socios que se animen a participar. Articularemos SEDISA en agrupaciones territoriales en todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas para darle vida propia a las acciones que los socios de cada ámbito territorial consideren relevantes.

Impulsaremos la coordinación entre SEDISA y su Fundación para el óptimo desarrollo de sus fines fundacionales. Lograremos alianzas estratégicas con cuantas sociedades profesionales de directivos, de pacientes, de especialidades, colegios profesionales y cuantas partes interesadas se desenvuelven en el sector de la salud, para la consecución de nuestros objetivos societarios. Extenderemos el ámbito de relaciones a lo internacional, a través de acuerdos de actuaciones conjuntas de formación, debate, intercambios de profesionales y de experiencias que nos permitan fortalecer nuestras competencias.

“Promoveremos un Grado Universitario de Planificación y Gestión de Servicios de Salud”

Promoveremos un Grado Universitario de Planificación y Gestión de Servicios de Salud, para la promoción de jóvenes futuros directivos y líderes de nuestro sector. Pondremos en marcha una Escuela de Liderazgo SEDISA. Propondremos la certificación del Directivo de la Salud y la regulación de la profesión de Directivo de la Salud, a través del instrumento legal que sea adecuado. Y pondremos en marcha proyectos de Responsabilidad Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En lo que respecta al impacto de la Covid-19, nos queda por delante aportar nuestro análisis y nuestras propuestas (para mejorar el sector), desde las experiencias que todos los directivos españoles hemos tenido, como protagonistas que también hemos sido de la lucha contra la enfermedad.

AS.- ¿Cuáles considera que son los principales retos a los que deberá enfrentarse la Junta Directiva que salga electa?

JS.- La Junta Directiva que resulte electa para dirigir SEDISA durante los próximos cuatro años tiene retos importantes. Me gustaría destacar algunos que considero relevantes para centrar el empeño y trabajo de la próxima Junta, aunque algunos ya han sido mencionados en respuesta a la pregunta anterior. Así, se impone una revisión de nuestro Plan Estratégico a la luz de la pandemia de Covid-19, que ha podido hacer cambiar las expectativas de nuestras partes interesadas. Tendrá que articular una mayor participación de los socios en las decisiones de la Dirección de nuestra Sociedad. Deberá lograr que SEDISA se erija en la casa de todos los directivos de la salud de todos. Tiene que conseguir pasos relevantes hacia la profesionalización.

Y, además, lograr una formación reglada universitaria (Grado en Planificación y Dirección de Servicios de Salud) que coadyuve al enorme reto de favorecer el relevo generacional en la Dirección de nuestras organizaciones, que ya va siendo urgente.