Punto de vista ante el silencio de la administración sanitaria

#SOSDiabetes, el lema de FEDE para reclamar nuestros derechos

El pasado 24 de abril, las asociaciones de personas con diabetes de España decidieron salir a la calle bajo el lema “SOS Diabetes”, para reclamar el fin del abandono que sufren actualmente los cerca de seis millones de personas con diabetes que hay en nuestro país. Y lo hicieron a través de una concentración frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

La Federación Española de Diabetes (FEDE), desde hace más de dos años, lleva trabajando muy intensamente para lograr que las reivindicaciones de las personas con diabetes sean tenidas realmente en cuenta por parte de las administraciones sanitarias, porque los datos cada vez van a peor. De hecho, tan sólo en España, cada año se diagnostican 400.000 nuevos casos de diabetes tipo 2, tal y como ha publicado recientemente el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM); y son más de 26.000 las personas que mueren al año por esta enfermedad.

Aunque en un año hemos realizado 20 peticiones de reuniones con la ministra de SSSI, Dª Dolors Montserrat, su puerta aún no se ha abierto para escucharnos

Estas cifras no dejan lugar a dudas de la importancia de tomar medidas contundentes para frenar esta pandemia, pero no parece que nuestros representantes políticos opinen lo mismo. Llevamos llamando a su puerta meses y, aunque en un año hemos realizado 20 peticiones de reuniones con la ministra de SSSI, Dª Dolors Montserrat, su puerta aún no se ha abierto para escuchar lo que tenemos que decir los representantes de los más de seis millones de adultos y jóvenes con diabetes de España.

Situaciones a resolver

Este fue el principal motivo por el que desde la Federación Española de Diabetes decidimos convocar una concentración frente al MSSSI, aprovechando que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reunía ahí el 24 de abril. A ella acudieron numerosos de nuestros representantes de las federaciones y asociaciones que conforman nuestra organización, para reclamar una reunión en la que analizar y dar respuesta fundamentalmente a tres cuestiones claves para nuestro colectivo.

  • En primer lugar es necesario que se garantice el acceso a innovación sanitaria y las nuevas tecnologías para el control de la diabetes para todas las personas que padecen esta patología. Adultos con diabetes, embarazadas con diabetes gestacional, niños con diabetes tipo 1, todos estos pacientes con diabetes deberían tener la posibilidad de disfrutar de las alternativas existentes que, bajo el criterio de los profesionales sanitarios, pueden contribuir a una mejora de su calidad de vida. De momento, nos enfrentamos a una situación de desigualdad entre las Comunidades Autónomas que ya han dado este paso y las que aún no lo han hecho, por lo que existe una gran brecha entre la calidad de la asistencia sanitaria que reciben unos y otros pacientes. Por eso, con el objetivo de acabar con esta desigualdad, es importante que el MSSSI considere la eficacia de estos sistemas, que ya ha sido comprobada a través de diversos informes y estudios, y los incluya dentro de la Cartera Básica de Servicios Sanitarios, algo que ya es una realidad en buena parte de los países de la Unión Europea.
  • Queremos recordar a la Administración sanitaria que seguimos sufriendo discriminación laboral a la hora de acceder a ciertos puestos de la Oferta de Empleo Público, debido a la existencia de Cuadros Médicos de Exclusión de 1988
  • En segundo lugar, queremos recordar a la Administración sanitaria que seguimos sufriendo discriminación laboral a la hora de acceder a ciertos puestos de la Oferta de Empleo Público, debido a la existencia de Cuadros Médicos de Exclusión de 1988, que para nada tienen en consideración los avances que se han producido en los últimos años y que han facilitado una gran control de la patología, permitiendo a las personas con diabetes desarrollar cualquier tipo de trabajo, bajo la supervisión y aprobación de los profesionales sanitarios. En este sentido, contamos con el apoyo y los avales por escrito de varias Sociedades Científicas, que han analizado y acreditado dichos avances médicos y científicos en el campo de la diabetes, que hacen necesaria la actualización de estos documentos. Además, en los últimos meses hemos podido constatar que existe una cierta voluntad política para cambiar esta situación, ya que el Senado ha aprobado recientemente, a iniciativa del Grupo Popular, una moción por unanimidad al respecto, aunque por el momento seguimos esperando.
  • En último lugar, reclamamos la reactivación de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), una iniciativa que se creó en el año 2007 para elaborar y poner en marcha políticas para abordar el problema de la diabetes en España y que lleva inactiva desde el año 2012, cuando se produjo la última actualización.

Estas reclamaciones abarcan buena parte del trabajo de FEDE, y así se lo hicimos saber el pasado 24 de abril a nuestros representantes políticos, una vez más, mediante la concentración y realizando una nueva solicitud de reunión por escrito, en el Registro del MSSSI. En este documento explicamos estas tres prioridades y mostramos nuestra disposición a analizar en profundidad la situación de la diabetes en España y tomar medidas que, a la vista de los datos, son urgentes. Y por eso también, precisamente, elegimos “SOS Diabetes” como lema de esta campaña, una llamada de emergencia que ahora entonan pacientes y asociaciones para demostrar que la paciencia de las personas con diabetes también tiene un límite, y que FEDE reúne a 19 federaciones y 153 asociaciones que están dispuestas a hacer que se escuchen sus peticiones, movilizando a sus socios hasta que se produzca un cambio real en la situación actual.

Andoni Lorenzo Garmendia

Presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)

Deja un comentario