Tecnología e Investigación Según un informe en el que colaboran Lilly y UnLtd Spain

Solo una de cada 10 startups del sector salud tiene ingresos constantes

— Santander 4 Jul, 2019 - 1:48 pm

La ‘Radiografía de las Startups de Impacto Social en Salud‘, presentada esta jueves, 4 de julio, en la Escuela de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, dentro del Seminario ‘La Empresa Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible‘, muestra que las empresas que trabajan en el ámbito del emprendimiento social en el sector de la salud en España tienen dificultades para obtener ingresos de forma constante, en concreto, solo una de cada 10 factura de manera estable.

El objetivo de este Radiografia Startups EmprendeinHealth es conocer el ecosistema de este tipo de emprendimiento, los retos a los que se enfrenta y se basa en el perfil de más de 200 proyectos inscritos en las tres primeras ediciones del Programa Emprende inHealth, para el apoyo del emprendimiento social en el ámbito de la salud, promovido de manera conjunta por la compañía farmacéutica Lilly y UnLtd Spain.

En la presentación, la directora de Asuntos Corporativos de Lilly, Teresa Millán, señaló que «el hecho de que sólo una de cada 10 startups de impacto social del sector salud (1,1 de cada diez exactamente) facture de forma constante es un indicador de las barreras de acceso al mercado que tienen estas empresas y de la dificultad de emprender en este sector». A este hecho hay que añadir que el 24 por ciento de las startups aunque ya dispone de ingresos, éstos son solo puntuales y que el 65 por ciento ni si quiera factura.

Por otro lado, dicho documento muestra que pese a que el 50 por ciento de las startups ya recibieron algún tipo de financiación antes de su participación en Emprende inHealth, los emprendedores apuntan que es esta cuestión el principal reto al que se enfrentan, seguido de la internacionalización de sus empresas, la búsqueda de partners para sus proyectos, el aumento de las ventas, entrar en el mercado y obtener una mayor visibilidad, entre otros.

Regiones con más emprendedores

Por su parte, CEO y cofundador de UnLtd Spain, Manuel Lencero, considera que «en este contexto complicado, programas como Emprende inHealth pueden ser un aliado de valor para los emprendedores y esto es algo que nos anima a seguir trabajando en esta iniciativa que proporciona mentoring, asesoramiento y formación a los emprendedores, lo que repercute en que sus empresas tengan mejores resultados».

El estudio también pone de relieve cuáles son las regiones españolas con más emprendedores en el sector sanitario, a juzgar por el análisis efectuado desde Emprende inHealth: Madrid, Cataluña y Andalucía, mientras que en el otro lado de la balanza se sitúan La Rioja, Cantabria, Baleares, Murcia, Castilla La Mancha y Canarias. En lo referido al género, el 63 por ciento de las candidaturas presentadas a Emprende inHealth fueron registradas por hombres, frente al 37 por ciento de los proyectos liderados por mujeres.

Deja un comentario