Industria farmacéutica En un encuentro digital de Novartis

Sociedades médicas, oftalmólogos y pacientes reclaman un Plan Nacional de Ceguera

— Madrid 29 Jun, 2020 - 12:38 pm

La compañía farmacéutica Novartis ha reunido a sociedades médicas, oftalmólogos y asociaciones de pacientes en el encuentro digital ‘Evitar la ceguera: responsabilidad de todos‘, una jornada digital en la que se expuso la necesidad de establecer un Plan Nacional de Ceguera, un problema sociosanitario que afecta a un millón de personas en España.

En palabras del secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo, “la pérdida de visión tiene un efecto devastador en todas las facetas de la vida de las personas. Desde la ONCE, trabajamos para acoger a todos aquellos que han alcanzado un grado grave de deficiencia visual o incluso la ceguera y ayudarles en la recuperación de su autonomía para que puedan desarrollar una vida normal, plena e independiente. Pero, para mejorar realmente la situación de la ceguera en España, es necesario poner en marcha una estrategia institucionalizada para actuar antes de que se haya producido esta pérdida de visión, es decir: prevenir la ceguera”.

Al estar frecuentemente asociada a patologías oculares relacionadas con la edad, a la discapacidad visual se suelen sumar otras afecciones graves, tales como depresión, ansiedad, enfermedad de Alzheimer y otro tipo de complicaciones, como caídas y fracturas. Además, Novartis señala que “esta condición da lugar a otros problemas, como el aislamiento social, el empobrecimiento y la pérdida de autonomía personal, lo que implica una necesidad más temprana de cuidados y servicios asistenciales. Todo ello representa un importante coste tanto para las familias como para los sistemas sanitarios”.

El presidente de Acción Visión España, Andrés Mayor, apuntó que “las políticas públicas deben garantizar el bienestar de las personas con discapacidad visual, tal como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde las asociaciones también tenemos el deber de ser parte activa en la consolidación de una estrategia nacional que no solo de respuesta a nuestras necesidades como pacientes, sino que evite que las personas con afecciones oculares o con algún grado de discapacidad visual lleguen a perder la visión. Prevenir la ceguera es una labor de todos y solo podremos llevarla a cabo a través de la colaboración”.

Patologías oculares asociadas

La OMS declara que, al menos, el 50 por ciento de los casos de ceguera son evitables. El presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), el doctor José García Arumí, destacó que “existen intervenciones eficaces para anticipar y tratar enfermedades oculares que desembocan en pérdida de visión, pero, más allá de los tratamientos, todos los actores involucrados en la salud visual debemos alinearnos para abordar con determinación aspectos necesarios para disminuir la ceguera, como la concienciación social sobre las patologías que la causan, los mecanismos para evitarlas o la concienciación política sobre la necesidad de un comité de expertos y un plan nacional para la ceguera”.

Las principales causas de la discapacidad visual son patologías oculares asociadas a la edad, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética, la alta miopía y el glau­coma. Otras causas son de tipo genético o derivadas de accidentes, entre ellos los laborales por falta de preven­ción. Concretamente, la DMAE, supone la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años y se estima que afecta a 800.000 personas en España.

Los especialistas coincidieron “en la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Ceguera que, tal y como recomienda la OMS, impulse estrategias para fomentar la prevención, evitar la progresión de las patologías desencadenantes de la pérdida de visión y hacer frente al impacto de la discapacidad visual en los pacientes y en su entorno”.

La directora corporativa de Relaciones Institucionales de Novartis, Marta Moreno, señaló que “en Novartis tenemos la misión de reimaginar la Medicina para abordar algunos de los grandes retos sanitarios que todavía no tienen solución, como es la erradicación de la ceguera evitable”.