Farmacia Con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad

Sociedades médicas, farmacéuticos y pacientes se unen para mejorar el diagnóstico de la psoriasis

— Madrid 29 Oct, 2018 - 5:14 pm

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra este lunes, 29 de octubre, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la asociación de pacientes Acción Psoriasis han tratado las claves de la enfermedad, los avances más destacables en los tratamientos y las necesidades de pacientes y familiares para mejorar el diagnóstico de la misma.

Se estima que en todo el mundo hay 125 millones de personas con psoriasis, de los que en torno a un millón están en España. La psoriasis es una dermatosis inflamatoria que se manifiesta de diferentes formas, siendo la más común la psoriasis en placas rojas que se caracteriza por la aparición en la piel de placas bien delimitadas, cubiertas por escamas gruesas plateadas.

Sin embargo, la psoriasis no sólo es una placa en la piel, algo visible, ya que un gran número de pacientes desarrolla comorbilidades como síndrome metabólico, hígado graso o artritis psoriásica, presente esta última entre un 20 y 30 por ciento de ellos.

La AEDV indica que “el dermatólogo debe adaptar el tratamiento al paciente y sus circunstancias porque no es lo mismo tratar a un niño, a un adulto o a una mujer en edad fértil o que quiera quedarse embarazada”. En la actualidad, añade que cuentan “con medicaciones muy eficaces para el control de la psoriasis, pero no nos limitamos a la piel, esta es una enfermedad que marca la vida de los pacientes y nuestras prioridades son su tratamiento global junto a la prevención y detección de otros problemas”.

Abordaje multidisciplinar

Por su parte, la SER asegura que “el abordaje multidisciplinar es esencial, tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento precoz. El actual retraso en el diagnóstico, estimado entre tres y cinco años, desgraciadamente penaliza los significativos avances en el tratamiento de la artritis”. Además, puntualiza que “el gran impacto psicológico de la psoriasis hace necesaria una mayor sensibilización de los profesionales, así como la puesta en marcha de medidas eficaces destinadas a paliar y reducir sus consecuencias”.

La asociación de pacientes Acción Psoriasis insiste en el lema de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis, ‘Psoriasis. Tómatela en serio. Nuestra piel depende de ello’, porque “la seriedad pasa porque el paciente entienda su patología, se empodere y adquiera un compromiso serio hacia ella”.

A su vez, el COFM pide a los pacientes que “vean al farmacéutico como un aliado en el tratamiento de su enfermedad”, ya que su intervención “va más allá de la dispensación. Hacemos seguimiento farmacoterapéutico, una de las claves para reforzar la adherencia a los tratamientos y mejorar así los resultados y damos información y consejo profesional en la Farmacia sobre productos dermofarmacéuticos o complementarios para síntomas menores asociados a la enfermedad”, entre otros, asegura la institución colegial.