Industria farmacéutica En un encuentro en el que colaboró Astellas

Sociedades científicas y pacientes luchan contra el estigma del cáncer de próstata

— Madrid 2 Dic, 2020 - 3:44 pm

La poca visibilidad y concienciación que existe entre la población en torno al cáncer de próstata, unido al estigma social que aún lo rodea, provoca importantes diferencias en cuanto a su priorización en los planes de salud y al diagnóstico precoz comparado con otros tumores de similar incidencia, según varias sociedades científicas y agrupaciones de pacientes.

Así lo pusieron de manifiesto la Asociación Española de Urología (AEU), y las sociedades españolas de Oncología Radioterápica (SEOR) y la de Oncología Médica (SEOM), junto con la Asociación de Pacientes con Cáncer de Próstata (ANCAP), en un encuentro sobre este tipo de tumor, organizado en el marco de Movember, un movimiento por la visibilidad de la salud masculina que se celebra cada mes de noviembre.

Esta cita, que contó con la colaboración de la compañía farmacéutica Astellas, reunió a especialistas en cáncer de próstata con representantes políticos sanitarios de los principales partidos. Así, se debatió acerca de las principales barreras a las que se enfrentan los pacientes con cáncer de próstata, con el objetivo de identificar puntos de mejora que puedan ayudar a fomentar el diagnóstico precoz y la clasificación adecuada y a tiempo de los tumores según su gravedad.

Entre las barreras más importantes, los participantes coincidieron en la baja visibilidad del cáncer de próstata y en la necesidad de poner en marcha campañas de concienciación de la relevancia que tiene esta enfermedad y su necesaria inclusión en los planes oncológicos del Ministerio de Sanidad y servicios de salud de las comunidades autónomas. En línea con esto, se habló también de la necesidad de priorización del cáncer de próstata a todos los niveles, una petición basada, fundamentalmente, en la alta incidencia y prevalencia de este tumor entre la población masculina.

Ante la Covid-19

Asimismo, los participantes resaltaron la importancia de evitar las inequidades existentes entre las comunidades autónomas para lograr una atención homogénea para todos los pacientes. En este sentido, señalaron la necesidad de garantizar el acceso de todos los pacientes a servicios de alta calidad atendidos por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios expertos en el abordaje del tratamiento del cáncer de próstata.

“La terrible pandemia de la Covid-19 ha hecho que se diagnostiquen menos tumores de próstata, al igual que ha ocurrido en otras patologías oncológicas, y el problema es que, cuando se diagnostiquen, estos casos van a estar más avanzados y, por tanto, van a tener menores expectativas curativas”, destacó el presidente de SEOR, el doctor Jorge Contreras.

Por su parte, el presidente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, mostró su preocupación por esa “bolsa de pacientes que todavía no han sido diagnosticados”. En comparación con el año pasado, aseguró que “se han diagnosticado, en general, un 20 por ciento menos de casos de cáncer”, por lo que añadió que “va a ser necesario un ‘plan de choque‘ en cuanto a recursos y reorganización para poder abordar la situación en el futuro”.