Tecnología e Investigación con la creación del Comité del Valor Clínico

La Sociedad de Medicina de Laboratorio afianza la colaboración con sociedades científicas

— Barcelona 19 Nov, 2018 - 4:46 pm

Con el objetivo de situar la Medicina de Laboratorio en un contexto más amplio de colaboración, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha creado el Comité del Valor Clínico del Laboratorio, presentado en una jornada a representantes de diferentes sociedades científicas médicas.

En concreto, la reunión contó, junto con representantes de la SEQCML, con la presencia de representantes de sociedades científicas como las sociedades españolas de Directivos de la Salud (SEDISA), de Médicos de Atención Primaria (Semergen), de Oncología Médica (SEOM) y de Cardiología (SEC), entre otras.

“El Comité del Valor Clínico del Laboratorio se constituye con el objetivo de potenciar la integración de la Medicina de Laboratorio en el proceso asistencial, poniendo en valor su impacto en pacientes, profesionales sanitarios, sistemas de salud y sociedad en general”, señaló la presidenta del Comité, la doctora Ana Quinteiro.

En este sentido, la SEQCML destaca que, “a pesar del carácter transversal de la Medicina de Laboratorio, es necesario mostrar su elevada contribución a la asistencia sanitaria”. Así, “es conveniente reorientar el papel de los especialistas”, dentro de esta rama, hacia una labor “de colaboración con el clínico, puesto que estos profesionales se dedican a generar información y conocimiento que ayudan a la toma de decisiones clínicas”, añade.

Generador de información

Asimismo, según esta sociedad científica, “diversos estudios publicados indican que más del 70 por ciento de las decisiones clínicas que se toman a diario están basadas en resultados del laboratorio, por lo que es el mayor generador de información de la actividad asistencial”.

Deja un comentario