Tecnología e Investigación Previsto del 19 al 21 de septiembre

La Sociedad Europea de Oncología Médica celebra virtualmente su congreso anual 2020

— Madrid 4 Sep, 2020 - 10:22 am

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), adaptándose a la situación actual provocada por el coronavirus en el mundo, celebrará de manera virtual su congreso anual, entre el 19 y el 21 de septiembre, tres días que se convertirán en el ‘Fin de semana de la ciencia‘ para dar a conocer los últimos avances en el abordaje de los pacientes con cáncer.

Esta cita se completará con un segundo fin de semana de carácter educativo entre los días 16 y 18 de octubre. El congreso ESMO 2020 estaba previsto inicialmente, y de manera presencial, en Madrid, una ciudad que ya acogió este foro en los años 2014 y 2017.

En 2019 fue Barcelona la ciudad que acogió este congreso anual, el mayor foro europeo sobre cáncer. Desde el pasado mes de marzo, y debido a las circunstancias provocadas por el virus SARS-CoV-2 en el mundo, ESMO celebró todos sus eventos de manera virtual para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

En total, se recibieron hasta la fecha más de 2.100 abstracts (estudios), que ya pueden consultarse en el programa científico. De todos ellos, alrededor de 100 son lo que se conoce como late breaking abstracts, es decir, estudios de gran impacto y que generan enorme expectación entre la comunidad científica debido a que pueden suponer un cambio en la forma de tratar determinados tumores.

Puntos destacados del programa

Entre los puntos destacados del programa se encuentran los resultados prometedores en cáncer de mama triple negativo (LBA11, LBA16, LBA17, 159O); los primeros resultados de una nueva clase de anticuerpo mieloide específico en tumores sólidos (524O) y de un estudio de Fase II con combinación secuencial de inmuno y terapia dirigida en melanoma (LBA45); y datos de calidad de vida relacionada con la salud de un estudio de inmunoterapia de Fase III en cáncer colorrectal metastásico.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Valencia y copresidente del congreso educativo que se celebrará en octubre, el doctor Andrés Cervantes, es, además, presidente electo de ESMO y sucederá, en 2021, a la actual líder de esta sociedad científica, la doctora Solange Peters.