Tecnología e Investigación en el Día Mundial de la Sepsis, que se celebra este 13 de septiembre

La Sociedad Española de Quimioterapia ofrece consejos a pacientes con sepsis

— Madrid 13 Sep, 2021 - 4:22 pm

Con motivo del Día Mundial de la Sepsis, que se celebra este lunes, 13 de septiembre, la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) ha presentado el documento ‘Recomendaciones para la elección del tratamiento antibiótico del paciente con sepsis‘, dirigido a profesionales sanitarios y que tiene como objetivo señalar los factores de riesgo, la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz y acelerar su detección en los hospitales para reducir las elevadas tasas de mortalidad.

Como señala el presidente de la SEQ y jefe del Servicio de Medicina Interna del madrileño Hospital Universitario HM Montepríncipe de Boadilla del Monte, el doctor José Barberán, “la sepsis se define por la presencia, en un paciente infectado, del fracaso de, al menos, dos órganos, motivado por una respuesta inadecuada del organismo a la propia infección y que conlleva un aumento significativo de la mortalidad frente a los pacientes infectados sin sepsis”. Reconocer la sepsis rápidamente, identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollarla y actuar rápida y adecuadamente son los tres elementos clave para abordar este problema.

El doctor Marcio Borges, que es el coordinador de la Unidad Multidisciplinar Sepsis-UCI del Hospital Universitari Son Llatzer de Palma de Mallorca, calcula que en España se registran, al año, unos 50.000 casos de sepsis, “aunque sabemos que esta cifra está infraestimada, y podrían ser, al menos, cuatro o cinco veces más”.

“Este infradiagnóstico se debe a que la codificación de los casos de sepsis y shock séptico es muy deficitaria en España y en todo el mundo; incluso en Estados Unidos, el país que clásicamente mejor la sepsis, se valora por estudios bien diseñados que no codifican bien más de la mitad real de casos”, señala este especialista.

‘Código sepsis’

“Tampoco en toda Europa tenemos cifras fiables. Aunque en España estamos en el entorno de países similares al nuestro, con unos 1-5 casos por cada 100.000 habitantes/día (como Portugal, Italia, Grecia, Francia o Alemania, así como los de norte, como Noruega, Suecia…). También, sabemos que los países en desarrollo tienen cifras de sepsis mucho mayores, con tasas más elevadas de sepsis infantil y puerperales, que aquí son mucho menos frecuentes”, matiza Mario Borges.

Factores como las comorbilidades previas del paciente, su edad, la gravedad de la infección y los microorganismos que la causan pueden empeorar el pronóstico de la sepsis. Como explica el presidente de la SEQ, “ciertos agentes, como estafilococos aureus, enterobacterias, pseudomonas aeruginosa y candidas, tienen más probabilidades de desencadenar una sepsis”.

Para tratar de poner coto a la sepsis, mejorar el manejo de estos pacientes y reducir el coste sanitario asociado, la SEQ defiende la importancia de la puesta en marcha a nivel nacional del llamado ‘código sepsis‘, similar a los protocolos de atención a ictus e infartos.