Tecnología e Investigación en el marco del 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19

La Sociedad Española de Médicos Generales pide un modelo colaborativo para Covid persistente

— Madrid 16 Abr, 2021 - 1:25 pm

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha planteado un modelo de atención colaborativo para la Covid persistente, descartando el modelo clásico de derivación del paciente en diferido y pérdida de contacto y seguimiento; es decir, “un modelo asistencial vertebrado en torno al nivel de Atención Primaria, con toma de decisiones compartidas con el paciente y con un equipo multi e interdisciplinar, basado en el concepto de la consulta compartida con la Atención Hospitalaria”.

La vicepresidenta de esta sociedad científica, la doctora Pilar Rodríguez, y el doctor Lorenzo Armenteros del Olmo, que es su portavoz sobre la Covid-19, y ambos son coordinadores de la línea de trabajo Long Covid, hicieron esta petición en la mesa organizada por la SEMG, sobre Covid persistente, dentro del 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España, evento online celebrado hasta este viernes, 16 de abril.

Lorenzo Armenteros del Olmo explicó que “una gran mayoría de los pacientes con sintomatología de Covid-19 de larga duración no recibieron Atención Hospitalaria en su proceso agudo, sino que fueron diagnosticados, a través de pruebas positivas o por clínica compatible, desde este nivel de Atención Primaria”.

“Del mismo modo, también se realizó y realiza, en la actualidad, su seguimiento holístico desde el primer nivel. Los pacientes Long Covid “han acudido como primera opción a Atención Primaria ante la persistencia de síntomas. Como alternativa, otros pacientes fueron atendidos en los servicios de Urgencia Hospitalarios y, posteriormente, derivados a la Atención Primaria para su seguimiento”, añadió dicho especialista.

Dimensión longitudinal

“La Atención Primaria, por su accesibilidad, conocimiento del paciente, no solo en su enfoque desde la perspectiva de la salud, sino también desde la perspectiva biopsicosocial, es el nivel más adecuado, para desarrollar este papel en este nivel asistencial”, según el portavoz Covid de la SEMG, que aclaró que “la Atención Primaria seguiría una dimensión longitudinal del proceso y de él partirían subprocesos transversales de interconsulta y/o asistencia compartida con Atención Hospitalaria”.

“Cuando hablamos de asistencia compartida, nos referimos a consultas, interconsultas (con o sin la presencia del paciente), asesoría, valoración de pruebas y/o estudios complementarios, así como cualquier otro modo de interacción entre ambos niveles que podamos desarrollar en el futuro, comunicados a través las TICs y/o plataformas de comunicación entre niveles asistenciales”, reiteró Armenteros del Olmo.

“Este modelo de consulta es un modelo colaborativo que no pretende ser un modelo de confrontación, lo que se busca es el beneficio del paciente en un proceso integrado e integrador. El objetivo principal del abordaje compartido es la búsqueda de una atención centrada en el paciente, personalizada e individualizada, en la que los roles y los niveles de responsabilidad de los distintos profesionales intervinientes están claramente acordados y determinados”, destacan desde la SEMG.

Por su parte, Pilar Rodríguez hizo una revisión de las herramientas para el manejo clínico de la patología Covid persistente / Long Covid, indicando que estas “deben tener un enfoque holístico”. “Los profesionales necesitamos herramientas que nos ayuden en la toma de decisiones, de forma homogénea y basada en la evidencia disponible”, subrayó.

Por ello, informó Rodríguez  de que, “desde la SEMG, se está trabajando en la elaboración de una Guía para el seguimiento de este tipo de pacientes, que está siendo consensuada, en la actualidad, con las principales sociedades científicas implicadas en la atención de estos pacientes, y que será dinámica mediante actualizaciones periódicas”.

El papel de la Fisioterapia

Esta Guía, así como otros documentos y estudios que ya vieron la luz en relación con la sintomatología persistente, son fruto del proyecto colaborativo que, desde hace casi un año, la SEMG lleva a cabo con los colectivos de afectados Long Covid Acts, para conseguir que “no se sientan huérfanos en las consultas y reciban una atención adecuada a su patología” y a los nuevos conocimientos generados, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Del mismo modo, durante su intervención, la vicepresidenta de la SEMG señaló la importancia de “proporcionar al paciente una información clara y sencilla para evitar que se impliquen en terapias sin respaldo científico ante la falta de respuestas”. Además, concretó que “estos afectados deben recibir un acompañamiento longitudinal, familiar y comunitario, todo ello desde una perspectiva holística que proporciona el mencionado modelo de asistencia compartida”.

Además de la Mesa dedicada a la Covid persistente, esta sociedad científica participó activamente en otras dos mesas del 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19. La primera de ellas, sobre el papel de la Fisioterapia en el seguimiento y el control de la Covid-19 en Atención Primaria, en la que estuvieron como ponentes de la SEMG los doctores Rodrigo Santos y Rubén Pérez. Y la segunda, titulada ‘Covid-19 desde Atención Primaria‘, que contó con las doctoras Asun Gracia y Carmen Sánchez.

Más laboratorios de Microbiología

Por otro lado, dentro del marco de dicho Congreso, especialistas de Microbiología propusieron mejorar la capacidad de los hospitales para abordar, “con mayor éxito”, las futuras enfermedades emergentes, tras la experiencia vivida con la pandemia de la Covid-19. Los microbiólogos clínicos insisten en la necesidad de establecer más laboratorios de Microbiología para “así no depender de los de centros de referencia y contar con un mayor número de sanitarios entrenados en dicho ámbito, algo que sería más factible si en España existiera la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas”.

A su vez, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) defendió, en una mesa redonda, que “la vacunación de los pacientes con cáncer siga siendo prioritaria dentro de la estrategia nacional de vacunación en España, al ser considerados pacientes con mayor riesgo de morbimortalidad por infección del SARS-CoV-2”, al mismo tiempo que señaló que “la administración de las vacunas en estos pacientes está confirmando su eficacia y seguridad de momento”.

El hecho de que la manifestación clínica grave más frecuente desarrollada en los pacientes de la Covid-19 sea la neumonía y el desarrollo de insuficiencia respiratoria aguda, obligó a los hospitales en general, y a los Servicios de Neumología en particular, a realizar una reestructuración de manera inmediata para poder dar respuesta a esta pandemia. En este sentido, en muchos hospitales de España, se crearon o ampliaron las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) como una estrategia para dar soporte respiratorio no invasivo (que no precise intubación) a los pacientes de la Covid-19 y aliviar la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Material genético de la Covid-19 en Galicia

Un estudio realizado por especialistas de la coruñesa Universidad de Santiago de Compostela y por integrantes de la Cofradía de Pescadores de Miño detectó indicios de presencia de material genético del virus de la Covid-19 en muestras de especies del ecosistema de la costa gallega. Los pormenores de este trabajo de investigación fueron presentados en el 2º Congreso Covid-19.

En este mismo contexto, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) organizó la mesa ‘La colaboración de las sociedades científicas, una necesidad para afrontar las crisis sanitarias‘, en la que se abordó la aportación de las sociedades científicas en el marco de la Covid-19 y su relación con las Administraciones sanitarias.