Política y Sociedad Junto a Fenin y Farmaindustria

La Sociedad Española de Cardiología pide más inversión en Sanidad tras la crisis de la Covid-19

— Madrid 1 Jul, 2020 - 1:42 pm

Durante el encuentro ‘Impacto sobre la crisis Covid-19 sobre los profesionales y la industria. ¿Qué hemos aprendido?’, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Farmaindustria han coincidido en solicitar más inversión en Sanidad tras la crisis sanitaria.

Esta jornada estuvo moderada por el presidente y esta sociedad científica, el doctor Ángel Cequier, y su presidente electo, el doctor Julián Pérez-Villacastín, y en ella participaron también la presidenta de la Fenin, María Luz López-Carrasco; su homólogo en Farmaindustria, Martín Sellés; el presidente de honor de la SEC, el doctor Andrés Íñiguez; y el vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), el doctor José Luis Zamorano.

Martín Sellés

“El gasto en Sanidad Pública en España ha bajado en la última década, representando en 2018 el 6,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en países como Alemania (9,5%), Francia (9%), Bélgica (8%) y Reino Unido (7,5%), que ya partían de niveles de gasto superiores, se ha incrementado”, recordó el presidente de la SEC.

La presidenta de Fenin aseguró, durante su intervención, que “debemos prestar más atención a nuestro sistema sanitario. Nos enfrentamos a un gran desafío porque partimos de un mayor impacto de la pandemia en nuestro país y una financiación insuficiente de la Sanidad”.

Lecciones aprendidas

Por su parte, Martín Sellés destacó algunas de las lecciones aprendidas de la pandemia para el futuro. “Todo el mundo ha podido comprobar la importancia de tener un sistema sanitario robusto y bien financiado. Para ello, deberíamos incrementar su financiación hasta situarse en el 7 por ciento del PIB, un punto más que hasta ahora, y así igualarnos con los países de nuestro entorno”.

Además, el presidente de Farmaindustria aboga por el hecho de que “parte de esta financiación sirva para potenciar los recursos que España dedica a I+D. Nuestro país dedica a I+D el 1,24 por ciento del PIB, cuando muchos de los países del entorno dedican más del 2 por ciento y cuando la media de la Unión Europea (UE) está en el 2,2 por ciento. Deberíamos intentar alcanzar estas cifras, al menos, con la puesta en marcha de un plan a cinco años”.

También, el máximo representante de esta patronal remarcó “la necesidad de establecer políticas para recuperar parte de la producción de medicamentos que se ha deslocalizado en los últimos años hacia países asiáticos. Debemos ser capaces de recuperar esa producción y fabricar esos medicamentos y principios activos esenciales en nuestro país”.

En esta línea, el presidente de la SEC también resaltó como “debilidad frente a la crisis Covid-19 que no hubo una previsión del potencial impacto que sobre el sistema sanitario podía tener el coronavirus ni se hizo una estrategia de previsión desde el punto de vista de equipamientos y de organización”.