Política y Sociedad Enfermería asegura que el RD actual no se está aplicando

El PSOE y Enfermería retoman la lucha por la prescripción, contra la «inaplicable» norma vigente

Los portavoces socialistas de Sanidad en las Cortes Generales y los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera han retomado la lucha por la prescripción enfermera en esta nueva legislatura, por lo que están activando diferentes mecanismos políticos con este fin, que, de no dar frutos, llevarán a otro tipo de acciones «de presión» por parte del colectivo enfermero, según afirmaron sus representantes.

En concreto, se reunieron en el Congreso de los Diputados los portavoces socialistas de Sanidad en el Congreso, Jesús Mari Fernández, y en el Senado, José Martínez Olmos, así como el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y su homólogo en el Sindicato Satse, Víctor Aznar, ambos representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera.

José María Fernández

Jesús Mari Fernández

Como informó Fernández, los asistentes al encuentro abordaron «los problemas que tiene hoy la Enfermería en España», entre los que destacó «el tema del uso de medicamentos por parte de la Enfermería». El portavoz afirmó que «el Partido Socialista siempre ha defendido que la Enfermería tiene un papel importantísimo que jugar en el manejo de medicamentos», por lo que su partido registró, según detalló, una proposición no de ley que esperan que «se pueda debatir en la próxima Comisión de Sanidad», en la que se pide «la modificación del real decreto» aprobado a finales de 2015, con el fin de que «esta normalización del uso de medicamento por parte de la Enfermería, dentro de protocolos compartidos, sea una realidad»

También se abordaron otros aspectos, aseguró este portavoz socialista, «como es el seguimiento a los acuerdos que hizo el Ministerio de Sanidad en la pasada legislatura con la Mesa de Enfermería», sobre lo que están de acuerdo en «que prácticamente no se ha desarrollado ninguno de esos acuerdos».

Dos prioridades: prescripción y la Directiva de Cualificaciones Profesionales

El representante de Satse en el encuentro, Víctor Aznar, agradeció al PSOE su apoyo  y destacó las dos prioridades actuales, relacionadas con la prescripción enfermera y con la transposición de la Directiva Europea sobre Cualificaciones Profesionales. Asimismo, señaló que «hay que desarrollar el acuerdo» que se hizo con el Ministerio, por lo que afirmó que van a «presionar para que la ministra y el Gobierno cumplan» lo firmado o que, de lo contrario, van a «intentar que sea a través del Parlamento o del Consejo Interterritorial», apuntó.

enfermeria-y-pesoeDe igual manera, recordó que Enfermería es «la profesión mejor valorada por los ciudadanos y la profesión mejor valorada en la Unión Europea», a pesar de que España cuenta con «los peores ratios de Europa». Aznar lamentó que a la Enfermería no se le reconozca el «nivel académico», ni el «nivel de categoría», así como tampoco «una especie de itinerario laboral, donde se pueda reconocer un sistema especial de jubilación».

González Jurado, quien también agradeció la «respuesta inmediata» por parte del PSOE, aseguró que «lo que realmente ha hecho que se sienta ofendida la profesión fue el engaño de ultimísima hora al que se nos sometió por parte del Gobierno», con respecto al real decreto sobre prescripción.

«Este año hemos tenido una paciencia infinita», aseguró, tras lo que afirmó que habrían podido, «tanto desde Satse como desde la organización colegial, haber lanzado conflictos muy fuertes contra el sistema y contra el Gobierno y no se ha hecho, precisamente por ese sentido de la responsabilidad que tenemos, pero ahora es el momento de tomar decisiones», aseguró. Sin embargo, González Jurado reconoció que, aunque se hable de «la legislatura de los acuerdos y de los pactos», no cree «que exista esa voluntad de pacto de dialogo» y que, «otra cosa, es que las circunstancias obliguen».

Denuncia ante la Comisión Europea
Máximo Gonzalez Jurado

Máximo González Jurado

El presidente del Consejo General de Enfermería también informó que se está «presentando una denuncia ante la Comisión Europea, por el retraso que la directiva de cualificaciones profesionales tiene respecto de la transposición, que culminó en noviembre del año pasado, 2015». Al respecto, afirmó que «una directiva que regula competencias profesionales por doctrina constitucional no se puede tramitar con rango de real decreto sino con rango de ley».

«La directiva comunitaria ha modificado radicalmente lo que eran las competencias de la Enfermería», explicó, y añadió que «ha establecido nuevas competencias; la primera de todas, el diagnóstico enfermero independiente en los cuidados de Enfermería», lo que, en opinión de la organización que representa, «conlleva modificación de la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias y de la Ley del medicamento».

Ante una pregunta de Acta Sanitaria, el representante de la organización colegial afirmó que el real decreto aprobado «no se está aplicando, porque no se puede aplicar», y añadió que es inaplicable porque señala que «el medicamento sujeto a prescripción tiene que ser previamente diagnosticado y prescrito por el médico y, posteriormente, supervisado todo el proceso por el médico y, además, tiene que estar la enfermera acreditada, y ninguna de estas circunstancias está pasando». Explicó González Jurado que no hay enfermeras acreditadas, no existen los protocolos que tendrían que servir de base, ni la voluntad de los médicos para cumplir esta normativa.

«Es un real decreto que en estos momentos está inoperante absolutamente», destacó y aseguró: «podríamos haber hecho sangre durante estos meses, sobretodo ahora en el periodo de vacunación, pero nos hemos limitado solamente a recordar a las enfermeras lo que dice la norma; no hemos hecho una campaña real de decir a la enfermera: vacuna pero vacuna bajo prescripción medica, que es lo que dice el real decreto que han redactado los médicos», zanjó.

La apuesta del PSOE por Enfermería
José Martínez Olmos

José Martínez Olmos

A pesar del escenario, Fernández aseguró que «esto no es más que el comienzo de una legislatura donde el desarrollo del papel de la Enfermería en la Sanidad española va a ser una de las áreas de mayor interés para el Partido Socialista». Algo en lo que Martínez Olmos coincidió con Fernández al señalar: «yo creo que esta legislatura puede ser la legislatura de la Enfermería, si somos capaces de apostar por la Sanidad Pública, por la transformación que requiere la Sanidad Pública»

Martínez Olmos también aseguró que «el Partido Socialista está con la Enfermería; siempre lo ha estado» y señaló que, en esta legislatura, el Gobierno «tiene que entender que no tiene mayoría absoluta, que tiene que acordar con los grupos políticos» y que «el PSOE una de las iniciativas más relevantes que va a desarrollar, en materia de Sanidad, es precisamente el apoyo al desarrollo de la Enfermería como profesión».

Asimismo, informó que «mañana en el Senado se debate una moción del Partido Socialista», a través de la cual trasladan «al Gobierno la necesidad de hacer un refuerzo importante a la Sanidad Pública» y en la que «hay un aspecto que tiene que ver con la modificación de la actual normativa que hay en relación con la prescripción de Enfermería». Al respecto, el portavoz señaló que su partido le exige «al Partido Popular que mañana demuestre con su voto en el Senado que está con la Enfermería».

Deja un comentario