Sin categoría

Smartphones y tabletas pueden ahorrar hasta 15 minutos por consulta médica

Según un estudio sobre «Hábitos digitales del médico general y de familia español» (adjunto), los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas pueden ahorrar hasta 15 minutos por cada consulta médica. Los facultativos los usan, esencialmente, para despejar con rapidez dudas sobre interacciones, posibles efectos adversos y otras dudas sobre medicamentos.

Ángel Díaz, socio fundador de iDoctus; Benjamín Abarca, presidente de la SEMG; y Manuel Martínez, director del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías de la SEMG

Ángel Díaz, socio fundador de iDoctus;
Benjamín Abarca, presidente de la SEMG; y
Manuel Martínez, director del Área de Innovación
y Nuevas Tecnologías de la SEMG

Este miércoles, 18 de septiembre, la sede de la SEMG, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, sirvió de marco para conocer la utilización profesional que hacen los médicos de Atención Primaria de los nuevos dispositivos digitales. Contrariamente a lo que podría pensarse, los médicos se entregan con entusiasmo a todas las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías y esto, además, es bien visto por la mayor parte de los pacientes. Según explicó Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, el estudio realizado por la empresa tecnológica iDoctus expresa que no hay diferencias del uso de estas nuevas posibilidades por parte de los médicos, ya sea de género o por edad, aunque sí podría haber algunas peculiaridades según especialidades. Siguiendo al insigne Ramón y Cajal, a la hora de utilizar toda la tecnología que brinda la época en la que se vive, la entidad presidida por Abarca busca potenciar la Formación, la Investigación y la Calidad en la ejecución profesional de los médicos generales y de familia. Según Manuel Martínez, director del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías de la SEMG, quizás se aprecie un mayor uso de las tres plataformas disponibles para uso clínico (ordenador, tableta y móvil) por parte de las mujeres, pero esto responde a que la Medicina está viviendo un proceso de feminización desde el acceso al desarrollo de la carrera universitaria. Por otro lado, y en lo referente al ámbito geográfico, el estudio no detecta diferencias de uso de los nuevos dispositivos por espacio rural o urbano. Sin embargo, y tal como razonó el doctor Abarca, los nuevos dispositivos son muy útiles para el facultativo de Atención Primaria, debido a que parte de su labor se desarrolla en los domicilios de los pacientes. Además, para muchos médicos estos dispositivos ayudan a evitar errores en las prescripciones por su rapidez de uso y ubicuidad.

 

Ángel Díaz, socio fundador de iDoctus, detalló que en el estudio se confirma que con el uso de estos nuevos dispositivos se puede llegar a ahorrar hasta 15 minutos en consulta, siendo algo muy a valorar por los propios médicos y por aquellos que se encargan de organizar los tiempos de consulta. El estudio confirma que el 90% de los médicos usan smartphones para aclarar sus dudas, mientras que el 60% ya lo hace con tablets. Esto no significa que se use un dispositivo u otro en exclusiva, ya que más del 40% de los médicos utilizan las 3 plataformas para acceder a la información médica. Una cifra que supera incluso a la EE.UU. (28%).

 

Deja un comentario