Hospitales Según los asistentes a un encuentro online de SEDISA

El sistema sanitario necesita potenciar la homogeneización de Urgencias en hospitales

— Madrid 15 Jul, 2020 - 5:13 pm

Durante el encuentro digital ‘Reorganización de procesos asistenciales en el hospital. Nuevas formas de atender a los pacientes’, celebrado en el marco del Proyecto Colaborativo de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) para la Investigación sobre la Gestión de la Covid-19 (INGESCOV), y con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen, los asistentes han destacado que “el sistema sanitario necesita potenciar la homogeneización de Urgencias”.

En general, “si bien la pandemia ha ocasionado una mayor flexibilidad en las organizaciones sanitarias y ha puesto de manifiesto la necesidad de reorganizar los procesos asistenciales desde diferentes puntos de vista -recursos, continuidad asistencial, nueva organización de personas y recursos, la integración de los servicios sociosanitarios y de los niveles asistenciales, así como del flujo de atención a pacientes y resultados-, en la actualidad, se están revisando los procesos y las estructuras organizativas”, explicó Rafael López, que fue gerente regional de Salud de Castilla y León y que es vocal de la Junta Directiva de SEDISA.

Francisco José Aramburu

Durante la pandemia, el contar con una organización integrada en la que la Atención Primaria participó en todo el proceso y se potenció la teleasistencia, evitó, según el gerente de la Osi Barrualde Galdakao y vicepresidente segundo de SEDISA, Jon Guajardo, “que el hospital se colapsara”.

Respecto a lo que cambió tras la pandemia, Jon Guajardo explicó que “continuamos no hospitalizando a pacientes sin los resultados de PCR, pues los circuitos de hospitalización separados son fundamentales para evitar contagios en el hospital y seguimos reforzando la garantía de la seguridad de los profesionales y de los pacientes”.

Visitas a pacientes

En el caso de las visitas a pacientes en hospitalización, el vicepresidente segundo de esta sociedad directiva indicó que “se ha implementado un control exhaustivo de éstas mediante un programa informativo que garantiza una visita única y específica, con el uso obligatorio de mascarilla y medición de temperatura. En el caso de las consultas externas, también se han implementado medidas de seguridad en las salas de espera, con una gestión pormenorizada de las entradas y salidas al centro”.

“Los Servicios de Urgencias tuvieron también cambios en su organización durante la pandemia, en la que quedó patente la situación no homogénea que viven en cuanto a recursos materiales y humanos y a reconocimiento dentro de las organizaciones sanitarias”, manifestó el jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), el doctor Francisco José Aramburu, que destacó “el esfuerzo realizado por los Servicios de Urgencias, que tuvieron que transformarse en 48 horas para atender la pandemia”.

En esta situación, durante la pandemia, “la denominada ‘patología banal‘, que es aquella para lo que no es necesario acudir a los Servicios de Urgencias de los hospitales y que ocupa el 20-30 por ciento de las visitas a éstos, no se dio, lo que ayudó a no colapsar en parte el servicio de Urgencias del hospital”, detalló Francisco José Aramburu.