Política y Sociedad Según Cantabria Labs, en la campaña 2020-2021 frente a la gripe

Un sistema inmune en buen estado puede contribuir a optimizar la respuesta de la vacunación

— Madrid 17 Nov, 2020 - 10:10 am

Ante la campaña de vacunación de este año contra la gripe, la compañía farmacéutica Cantabria Labs recomienda un estilo de vida saludable combinado con la toma de Inmunoferon, que contiene vitamina D y zinc, que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmune, ya que asegura que “un sistema inmune en buen estado puede contribuir a optimizar la respuesta a la vacunación”. (1)

Además, este año, la campaña de vacunación de la gripe “llega con más fuerza que nunca” por su coincidencia en el tiempo con la pandemia de la Covid-19, un hecho que hace “especialmente importante que la población más vulnerable se vacune durante estas semanas”, según recomiendan las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la acción antigripal 2019-2020, la vacunación contra la gripe evitó en la población mayor de 65 años un 26 por ciento de hospitalizaciones y un 40 por ciento de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según datos del Ministerio de Sanidad. Pese a todo, más de 600.000 pacientes acudieron a centros de Atención Primaria y 27.000 ingresaron en hospitales por esta enfermedad. Por esta razón, se espera que la tasa de vacunación para la campaña antigripal 2020-2021 pase del 55 por ciento de inviernos anteriores al 75 por ciento.

Para Cantabria Labs, “la gripe es un importante problema de salud por la alta mortalidad que provoca y por las complicaciones y costes económicos y sociales que origina”. Así, destaca que “la vacunación es una herramienta eficaz y segura para prevenir la gripe y sus complicaciones”.

Recomendaciones de la OMS

Desde la OMS, se hace hincapié en la recomendación de la vacuna antigripal en grupos concretos: personal sanitario, personas mayores de 50 años, embarazadas, menores de cinco años y ciudadanos que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. (2)

Sobre cómo actúa la vacuna contra esta patología, “su acción consiste en generar inmunidad contra los virus de la gripe, estimulando la producción de anticuerpos tras su aplicación. Al inyectar el preparado, este interactúa con el sistema inmune y provoca una respuesta inmunitaria similar a la del organismo ante las infecciones naturales, pero sin llegar a causar la enfermedad”, explica el doctor Jorge Domínguez, que es especialista en biociencias moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid y que actualmente realiza relevantes tareas de investigador en el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico de la Universidad Radboud en Nimega (Países Bajos).

En este caso, este científico añade que “las autoridades sanitarias solo advierten de la posibilidad de que aparezca molestia en el lugar de la inyección y, en todo caso, fiebre o dolor muscular entre las seis horas posteriores y hasta dos días después, y rara vez interfieren con la vida normal de las personas vacunadas. La vacuna es segura y eficaz y proporciona una inmunidad superior a la que ofrecen las infecciones naturales”.

Frente a agresiones externas

Cuando el organismo detecta un patógeno, se podría considerar la vacuna como tal, se pone en marcha el sistema inmune, es decir, la armadura frente las agresiones externas. Para ello, se desencadenan dos tipos de respuesta: la innata (rápida e inespecífica) y la adaptativa (más lenta, pero específica frente a cada ataque).

Hasta hace poco, se pensaba que solo esta última presentaba memoria, pero los estudios más recientes muestran que la inmunidad innata también presenta memoria, lo que se denomina inmunidad entrenada. “Si ambas respuestas están en forma, nuestro sistema inmune también lo estará y la reacción ante un desafío infeccioso será aún más rápida y ajustada”, subraya la citada entidad farmacéutica.

Respecto a Inmunoferom, Cantabria Labs detalla que se trata de una línea completa para proteger las defensas de toda la familia. Con AM3 Technology, patentada por esta compañía, combinada con otros ingredientes, como el zinc y la vitamina D, que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario.

 

1. Sanz J., Rescalvo Santiago F., Sánchez J., Iniesta A., Villarrubia VG. Estudio multicéntrico sobre la incidencia de procesos infecciosos en la población laboral “PIPOL” (I). Influencia de la edad y de la vacunación antigripal, y efectos del tratamiento adyuvante con AM3 (Inmunoferon ®). Medicina del trabajo 2004; 13:3-14.

2. WHO SAGE. Seasonal Influenza Vaccination Recommendations during the COVID-19 Pandemic. Interim Guidance. September 21st 2020. https://www.who.int/immunization/ policy/position_papers/Interim_SAGE_influenza_vaccination_recommendations.pdf?ua=1