Industria farmacéutica insiste en que los beneficios superan los riesgos

La EMA confirma el síndrome de Guillain-Barré como un efecto “muy raro” de la vacuna de Janssen

— madrid 22 Jul, 2021 - 5:54 pm

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha informado de que el síndrome de Guillain-Barré (GBS) se enumerará “como un efecto secundario muy raro” de la vacuna contra la Covid-19 de la compañía farmacéutica Janssen, y se incluirá una advertencia en la información del producto para crear conciencia entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía.

“La mayoría de las personas se recuperan completamente del trastorno”, indican desde este organismo, cuyo Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) analizó la evidencia disponible, incluidos los casos notificados a la base de datos europea de sospechas de efectos secundarios (EudraVigilance).

El PRAC examinó 108 casos notificados en todo el mundo a fecha de 30 de junio, “cuando más de 21 millones de personas habían recibido la vacuna”, y “hubo una muerte reportada entre estos informes”, resalta, tras lo que concluye que “es posible una relación causal entre la vacuna de Janssen y el síndrome de Guillain-Barré”.

La EMA aconseja a las personas vacunadas que busquen atención médica inmediata si desarrollan signos y síntomas que sugieren el síndrome, como debilidad en las extremidades, visión doble y dificultad para mover los ojos. Con todo ello, confirma que “los beneficios de la vacuna siguen superando los riesgos”.

Casos con AstraZeneca

Este organismo europeo recuerda que, recientemente, se llevó a cabo una revisión de los casos del síndrome de Guillain-Barré para Vaxzevria, la vacuna contra la Covid-19 de la compañía farmacéutica AstraZeneca, la cual, ahora, incluye una advertencia en este sentido, mientras el PRAC continúa la monitorización de este problema. Para el resto de vacunas aprobadas en la Unión Europea (UE), no se identificaron asociaciones con esta enfermedad.