Tecnología e Investigación la aemps emite recomendaciones para sanitarios

La EMA confirma el síndrome de Guillain-Barré como un efecto “muy raro” de la vacuna de AstraZeneca

— madrid 10 Sep, 2021 - 2:19 pm

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que puede existir una relación causal entre la administración de la vacuna Vaxzevria, desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca contra la Covid-19, y la aparición de síndrome de Guillain-Barré, por lo que se incluirá en la ficha técnica y en el prospecto como una posible reacción adversa de frecuencia “muy rara”.

Ante esta decisión, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda, a los profesionales sanitarios, “prestar atención a la posible aparición de síntomas de síndrome de Guillain-Barré para establecer un diagnóstico y tratamiento lo más precozmente posible, y explicar a los vacunados que deben solicitar atención médica inmediata en caso de que tales síntomas aparezcan”.

“Las personas que, después de recibir esta vacuna, presenten debilidad en las extremidades o en la cara; dificultades de coordinación en el movimiento, al caminar o mantenerse en pie; dolor y hormigueo en extremidades; dificultad para hablar, masticar o tragar; visión doble o dificultad para mover los ojos, entre otros síntomas, deben buscar asistencia médica inmediata”, insiste la AEMPS.

Este organismo nacional indica que, hasta el pasado 31 de julio, “se han notificado, a nivel mundial, 833 casos de síndrome de Guillain-Barré tras la administración de esta vacuna, en el contexto de más de 592 millones de dosis administradas hasta el 25 de julio. En España, se han registrado 32 casos de síndrome de Guillain-Barré confirmado hasta el 8 de agosto, con cerca de 9,6 millones de dosis administradas a esta misma fecha”.

1 Comentario

  1. Rosa Molas Lopez says:

    Quería saber si los efectos de la vacuna pueden aparecer después de tres meses de haberte vacunado, yo tengo dolores en la mano y la pierna y estoy muy nerviosa