Política y Sociedad presentan un manifiesto con 12 puntos de protesta

Sindicatos y organizaciones piden al SERMAS que retire su propuesta de horario para la A. Primaria

Con motivo de la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de implementar un nuevo modelo en la Sanidad madrileña que, entre otros aspectos, contiene el pilotaje del nuevo horario de los centros de salud, sindicatos y organizaciones sociales se han reunido en la sede de Comisiones Obreras (CCOO) para dar a conocer un manifiesto en contra de estas medidas, asegurando que este cambio “supone un grave deterioro para la Sanidad Pública» y que por ello «se enviará un mensaje al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para que retire la propuesta».

Marciano Sánchez Bayle y Jaime Cedrún

En representación de los sindicatos y de las organizaciones sociales comparecieron en la rueda de prensa la responsable de política social y diversidad de CCOO de Madrid, Ana González; la secretaria de políticas sociales y sector público de UGT, Eva López Simón; la presidenta de FACUA, Marian Díaz Palacios; el presidente de FADSP, el doctor Marciano Sánchez Bayle; el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún; el secretario de Sanidad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FESP-UGT) de Madrid, Julián Ordóñez; y la secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado.

Jaime Cedrún, Marian Díaz Palacios y Luis Miguel López Reillo

En el encuentro, se hizo especial hincapié en el pilotaje del nuevo horario de los centros de salud madrileños que trata de iniciar el Gobierno regional en 14 centros de salud, tres de ellos de Madrid capital y el resto de la Comunidad de Madrid. Para Marian Díaz Palacios, esta medida “supone un grave deterioro para la Sanidad Pública». «Desde el punto de vista de los consumidores, entendemos que con ésta se está perdiendo calidad para todos, ya que mucha gente trabaja por las tardes y no puede asistir en esas horas, lo que producirá colapsos en urgencias de los hospitales, entre otros aspectos”, expresó.

Marciano Sánchez Bayle habló, por su parte, del incremento del porcentaje de tarjetas sanitarias individuales por profesionales de Atención Primaria, lo que está produciendo «entre siete y 10 días de demora a la hora de tener cita” y coincidió con Díaz Palacios en que, por ello, “las personas recurrirán a urgencias y aquellos que se los puedan permitir, a la Sanidad Privada”. En esta línea, si se hace efectiva la reducción de horas que pretende el Gobierno “los seis millones de citas que en 2017 se produjeron en este tramo horario en el que ya no se va a citar, ya no se atenderán en los centros de salud”. Con esto, “se acaba la continuidad de los cuidados, así como la reducción de las actividades de prevención y promoción”, añadió Sánchez-Bayle.

Garantizar recursos profesionales para la AP como medida prioritaria

Julián Ordóñez se mostró preocupado por la destrucción de puestos de trabajo. El secretario de FESP-UGT señaló que “un tercio de los profesionales de la Sanidad madrileña son interinos y, aproximadamente otro tercio, son profesionales que se van a jubilar y, con esta medida no habrá reposición, pues ni siquiera se ha cubierto desde que en 2009 se empezaran a destruir miles de puestos.”

M. Díaz Palacios, LM. López Reillo y Julián Ordóñez

Es por ello que, “de las 12 medidas que hemos consensuado, si bien son todas importantes, la de garantizar los recursos profesionales es fundamental”. Ordóñez recalcó que uno de los objetivos de los reunidos es el de “eliminar la temporalidad de los empleos en la Sanidad Pública y que no se apliquen políticas neoliberales que se van a lo privado”. Con esta visión coincidió Jaime Cedrún, para quien, actualmente, “los trabajadores se encuentran con escasez de recursos y presión porque el presupuesto aprobado para Atención Primaria en la Asamblea de Madrid para 2019 es igual al de 2009, pero con un incremento de 300.000 personas que necesitan asistencia”.

En opinión de Cedrún, “tal y como evoluciona la política de este país creemos que detrás de estas medidas hay escondido un ajuste de plantillas”. En este punto, también intervino la secretaria de Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, quien indicó que “desde 2009, la falta de recursos humanos ha ido en aumento y, son los propios profesionales, los que a través de su esfuerzo han logrado una Sanidad de calidad”.

Se indaga sobre la voluntariedad en los trabajadores de los 14 centros

Rosa Cuadrado y Jaime Cedrún

Con respecto a la medida piloto del Gobierno sobre reducir el horario en los centros de salud, Rosa Cuadrado señaló que “la Consejería en ningún momento pudo prever que solo hubiera 14 centros que quisieran someterse”. Con respecto a si dichos centros cumplen con los criterios de voluntariedad de someterse a este pilotaje, “tenemos nuestras dudas y lo estamos indagando”, señaló Julián Ordóñez. Pese a no estar representados en este encuentro, el Sindicato de Enfermería de Madrid (SATSE) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también rechazan el plan madrileño de reducir el horario de citas en los centros de salud.

Por último y, ante la pregunta sobre futuras movilizaciones e incluso la convocatoria de una Huelga General, Cedrún confirmó que, por el momento, “hoy se enviará un mensaje al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para que retire la propuesta”.

“Estamos en contacto continuo con las plataformas, pero, evidentemente, las huelgas no pueden ser alegremente convocadas”, señaló por su parte Ordóñez, quien añadió que “se está utilizando el argumento de la conciliación para tomar estas medidas, pero la solución a la conciliación no puede hacerse disminuyendo los derechos de los ciudadanos”.

“La experiencia piloto termina en abril y en mayo hay elecciones. Hacemos un llamamiento a la sociedad madrileña para que valore lo que se está haciendo en Sanidad”, concluyó el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.

Propuestas concretas

CCOO, Unión General de Trabajadores (UGT), la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y FACUA-Consumidores en Acción (FACUA) son, concretamente, las organizaciones que consensuaron la declaración de 12 puntos en la que indican al Gobierno una línea de acción en defensa del sistema público sanitario madrileño:

  1. Incrementar los presupuestos destinados a Atención Primaria (AP) para, primero conseguir un 15 por ciento, y luego ir progresivamente incrementándose hasta el 20 por ciento, dando prioridad al ámbito del personal y a las inversiones para la creación de centros de salud.
  2. Garantizar recursos profesionales suficientes para la AP. Para ello se precisan 500 profesionales de la Medicina más 2.000 de Enfermería, así como 600 en los equipos administrativos.
  3. Asegurar al menos el 95 por ciento de las citas de AP en 48 horas.
  4. Recuperar las citaciones de especialistas y pruebas diagnósticas desde los centros de salud.
  5. Establecer un mínimo de 10 minutos por consulta, mediante el cambio de las correspondientes agendas.
  6. Favorecer el acceso desde AP a pruebas diagnósticas y dotar a los centros de salud de los recursos e infraestructura para una atención sanitaria de calidad.
  7. Eliminar la temporalidad, convocando oposiciones cada dos años y concursos de traslados anuales. Asimismo, sustituir al 100 por cien las ausencias.
  8. Fomentar la actividad comunitaria de los profesionales, especialmente de la Enfermería.
  9. Potenciar la atención domiciliaria.
  10. Desarrollar la prevención y la promoción como tareas básicas de la AP.
  11. Mantener el horario actual de la AP, paralizando las reducciones de horario y, por lo tanto, de la accesibilidad y continuidad de la atención.
  12. Establecer mecanismos efectivos de participación en AP.

1 Comentario

  1. JUAN MANUEL ROMO MUÑOZ says:

    ? De los TCAEs (auxiliares de enfermería ) no decis nada¿. ? En que situación quedamos¿

Deja un comentario