Política y Sociedad En una concentración a las puertas del Hospital de La Princesa

Los sindicatos piden la vuelta a sus hospitales de los 1.000 sanitarios del Hospital de Emergencias

En la ronda de movilizaciones contra el “maltrato” a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), organizada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de de Madrid, los portavoces de los mismos han reclamado, este jueves, 18 de febrero, a las puertas del Hospital Universitario La Princesa de la capital, “la vuelta a sus hospitales de origen” de los más de 1.000 trabajadores sanitarios desplazados al Hospital de Emergencias Isabel Zendal.

Así lo explica el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), Julián Ordóñez, en declaraciones a Acta Sanitaria, donde recuerda que “se trata de una de las principales reivindicaciones”, ya que “se está hablando de una situación en la que, a día de hoy, tan solo hay 200 pacientes” y, “que sepamos, no se ha devuelto a sus hospitales a los más de 1.000 trabajadores desplazados allí”.

ugt madrid

Julián Ordóñez

Sobre este aspecto concreto, el citado portavoz de esta organización sindical remarca que “no sabemos a qué se debe, no sabemos a qué se está jugando aquí y, realmente, es una situación que indica que debemos ir con todas nuestras reivindicaciones ‘in crescendo‘, porque no sabemos ya a quién tenemos que dirigirnos”. Frente a esta situación, matiza que “no sabemos quién manda, no sabemos quién está dando las instrucciones, no sabemos cuales son los objetivos que tiene la Administración”.

Respecto al “único punto” que los sindicatos tienen “claro”, Julián Ordóñez señala que “los profesionales no tienen respuesta a ninguna de sus mínimas reivindicaciones, como el reconocimiento de la Administración por la que ellos se han dejado la piel sin preguntar”. “Ni siquiera han sido capaces de llegar a un acuerdo para valorar económicamente el exceso de horas que se hicieron durante el temporal Filomena”, añade.

Sin cumplir “promesas”

En cuanto a los temas tratados en Mesas Sectoriales de Sanidad, ordinarias y extraordinarias, sobre estos aspectos y otros, como conciliación familiar, contratación para mejorar las ratios y la vuelta a las 35 horas, el secretario general de FESP-UGT Madrid manifiesta que “todo quedó absolutamente roto por decisión unilateral de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS, que no se avino a ningún tipo de razón”.

También, Ordóñez deja patente que la Administración “no cumple ninguna de las promesas, absolutamente nada”, mientras que “los trabajadores están cansados y recibiendo palos cada día y sin el más mínimo reconocimiento que se merecen. Algo inaudito”.

Por su parte, el doctor Antonio Dudley, que es médico en el Hospital Universitario La Princesa y delegado de Prevención y Riesgos del sindicato médico madrileño Amyts, expone la necesidad “de mejoras ya en la Sanidad Pública por parte de la Consejería de Sanidad, cuanto antes y sin falta”, una petición a la que añade “el aumento del gasto en Sanidad Pública”.

La próxima concentración del Sindicato de Enfermería (SATSE), Comisiones Obreras (CCOO), FESP-UGT Madrid, Amyts y CSIT Unión Profesional tendrá lugar este martes, 23 de febrero, en las puertas del madrileño Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.