Política y Sociedad En la Mesa Sectorial celebrada este 29 de abril

Los sindicatos piden a Sanidad de Madrid un plan de desescalada “consensuado y por escrito”

Los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, que son el de Enfermería (SATSE), Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), el médico madrileño Amyts y CSIT Unión Profesional, han solicitado, en la Mesa celebrada este miércoles, 29 de abril, tal y como estaba previsto, un plan de desescalada “consensuado y por escrito”.

A este respecto, dichas organizaciones sindicales argumentan que debe contemplar el establecimiento, “de forma segura, de los circuitos de Covid y no Covid, dónde los profesionales estén perfectamente valorados mediante las pertinentes pruebas, y dónde, de forma clara, se determinen las necesidades de contrataciones para hacer frente a la situación de ‘alarma Covid‘ y la asistencia a los pacientes que, previsiblemente, volverán a tener la necesidad de asistencia”.

Julián Ordóñez

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña de UGT (FESP-UGT Madrid), Julián Ordónez, destacó, a Acta Sanitaria, que la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid celebrada “es un primer paso a la vuelta a la normalidad y el que quede anulada la instrucción que afectaba a todos los permisos y licencias es un alivio para las espaladas de los trabajadores que han estado casi dos meses sin posibilidad de pedir permisos que les corresponden y que estaban anulados por el Estado de Alarma”.

Además, este portavoz sindical puso de relieve el tema de las vacaciones y el poder pedirlas, “algo que ya está dentro de la normalidad de este periplo y de esta época del año en la que estamos ahora mismo”. A su vez, remarcó que “para poder llevar a cabo todo esto y volver a la normalidad en las listas de espera, pruebas, descanso y vacaciones de los trabajadores, hemos pedido que haya una continuidad en el número de contratos que hay ahora mismo, ya que los que hay están hasta el 31 de mayo o finales de junio”.

Mantener el volumen de contratación

En concreto, Julián Ordóñez insistió en que se mantenga “ese volumen de contratación y se continúe mientras siga existiendo el Covid-19 y todo lo normal que ya está entrando en los hospitales”. A este respecto, solicitó, de nuevo, “el refuerzo imprescindible de la Atención Primaria, que tiene que hacerse esencial, ahora y a partir de ahora”.

En esta misma línea, la secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Cuadrado, y ante la explicación de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional sobre que todos los contratos que acaban este jueves, 30 de abril, se prorrogarán hasta el 30 de mayo, mantiene su exigencia de que “la totalidad de todos los contratos por refuerzo de Covid-19 se prolonguen hasta fin de año, porque es imprescindible reforzar las plantillas y mantener y fidelizar a todos los profesionales sanitarios residentes que acaban su especialidad este año, para poder hacer frente a la postpandemia”.

Por otro lado, en el resumen de cuestiones analizadas en esta Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid también figura la petición, por parte de los sindicatos, de la “inmediata contratación del personal necesario para reapertura de los SUAP y todo el SUMMA 112”. En este sentido, la Administración autonómica comunicó que se trata de “un tema sobre el que se está trabajando duramente”, ya que “la incidencia de bajas entre profesionales ha impedido un normal funcionamiento y se espera restablecer el mayor número de dispositivos a la menor brevedad posible”.

Abono de la productividad

También, estas organizaciones sindicales piden “el abono de la productividad variable 2019, sin evaluación y al 100 por cien del su valor, así como una ‘Paga Covid‘, equivalente a una extraordinaria”. Reclaman, a su vez, que se “dé cumplimiento al requerimiento de la inspección de trabajo en relación con proporcionar información puntual sobre profesionales afectados por Covid-19”.

En cuanto a los temas abordados en pasadas reuniones sobre este nuevo coronavirus, como fueron los test de seroprevalencia para todos los sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Ordóñez manifestó que “ya se están llevando a cabo” y que espera “que, en un plazo breve de tiempo, se puedan tener datos de los seropositivos para saber el terreno de juego en el que están los profesionales de la Sanidad y ver donde hay peligro de extensión de la enfermedad o no”.