Política y Sociedad En un recurso contencioso-administrativo

Los sindicatos piden retirar la resolución que puntúa “diferente” el trabajo en el H. de Emergencias

— Madrid 3 Feb, 2021 - 12:54 pm

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid han presentado un recurso contencioso-administrativo por la “vulneración de derechos fundamentales” en la orden de la Administración de la Comunidad de Madrid que puntúa de forma “diferente” el trabajo en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal de la capital y por “los traslados forzosos y no contratar a ningún profesional con contrato Covid que haya renunciado a ir” a este centro.

“Un recurso que hemos firmado las cinco organizaciones sindicales basándonos en la vulneración de varios artículos de la Constitución: el 28, sobre el derecho de negociación sindical; el 23.3, sobre el acceso al empleo público; y al artículo 14 y 24 del mismo texto legal”, argumentan el Sindicato de Enfermería (SATSE), Comisiones Obreras (CCOO), el sindicato médico madrileño Amyts, CSIT Unión Profesional y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Asimismo, dichos sindicatos recuerdan que tuvieron conocimiento de “la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos sobre la puntuación adicional a otorgar en Bolsa de Empleo Temporal a los servicios prestados en 2021 en el Hospital Isabel Zendal. Un texto que está basado en una falsedad y que ya hemos rechazado”.

En este sentido, SATSE, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT indican que “en el apartado 4, se puntúa de manera diferente el tiempo trabajado en el Hospital Isabel Zendal, en el baremo de las bolsas de empleo temporal, y se interpreta que se ha concedido para dar cumplimiento a una petición de las organizaciones sindicales. Algo que no es cierto”.

Sin negociación “aislada”

“Las afirmaciones que hace faltan a la verdad de lo que ha ocurrido realmente en las reuniones celebradas en el último mes”, señalan los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, en un escrito al consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero; a la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro; y al viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Juan González Armengol.

En este documento, se exige que se “retire íntegramente esta Resolución y se notifique a los centros que esta queda sin efecto”. Asimismo, los sindicatos recuerdan a la Administración que “no vamos a acceder a negociar de forma aislada y sacada de contexto ninguno de los puntos que contiene esta propuesta. Más al ver que la negociación a la que se alude en la citada Resolución concluyó con la falta de acuerdo” y se redactó de manera “unilateral por parte de la Dirección General”.

Por ello, en el caso de que no se retire este texto, las citadas organizaciones sindicales consideran que “su impugnación sería el paso siguiente”. “Por nuestra parte, siempre asistimos a las reuniones de la Mesa Sectorial con voluntad de negociar y llegar a acuerdos, por lo que exigimos que, por su parte, tenga la misma buena fe negociadora y evite empañar la negociación con actitudes como esta”, concluye el escrito enviado.

Disponibilidad de camas UCI

Por su parte, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid comunica que dispone ya de 140 camas en las unidades de Cuidados intensivos (UCI) y de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, destinado en exclusiva al tratamiento de pacientes de la Covid-19.

Con 44 camas de UCI y 96 de UCRI habilitadas en la actualidad, el Gobierno autonómico resalta que “se triplica la capacidad para la atención de críticos (16 puestos de UCI y 32 de UCRI) con la que el centro comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre”. Desde entonces, añade que “se han incorporado, progresivamente, camas de hospitalización que, gracias al diseño flexible del centro, se adaptan con rapidez para poder administrar las terapias de alto flujo de oxígeno que requieren los pacientes críticos”.