Política y Sociedad y que lo coordine con los representantes de los Profesionales sanitarios

Los sindicatos exigen a Madrid que publique el Plan de vacunación Covid-19 con los recursos previstos

— madrid 22 Feb, 2021 - 1:48 pm

Los sindicatos de Enfermería (SATSE), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y CSIT Unión Profesional han enviado una carta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la que exigen la publicación de la Estrategia de vacunación contra la Covid-19 de esta región, con los recursos planificados para llevarla a cabo, y que esta se coordine con los representantes de los profesionales sanitarios.

“Es más necesario que nunca que la Comunidad de Madrid sea clara en la información a los profesionales y a los ciudadanos”, señalan estas organizaciones sindicales. “Las vacunas de SARs- CoV-2 van a ir llegando de forma escalonada, pero no se puede perder ni un solo día (incluidos fines de semana y festivos) para vacunar”, insisten.

Según estos sindicatos, “en el sistema sanitario (Atención Primaria, hospitales y SUMMA 112), tenemos los recursos organizativos y la experiencia profesional dispuestos para responder a la campaña de vacunación masiva a la población”. “Contando con los recursos de la Sanidad Pública y una adecuada planificación reforzando la plantilla, esta campaña debe salir adelante y, para ello, cuenta con la colaboración de todos los profesionales”, aseguran en el escrito.

“Si aún así no es suficiente, podría contarse con la colaboración del sistema privado o planificar otros modelos, pero no parece de recibo que, ya de antemano y sin haberlo intentado en el sistema público, se cuente con derivar el gasto hacia estas otras alternativas, antes de haber planteado cuál va a ser el papel del sistema sanitario público”, valoran estas organizaciones.

Falta de comunicación con Primaria

En este escenario, los citados sindicatos exigen que la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico “sea clara con la planificación de la estrategia de vacunación en Madrid. No puede ser que, mientras en Atención Primaria nadie sabe cómo, ni cuándo, se va a vacunar a los mayores de 80 y personas vulnerables, se esté anunciando la necesidad de colaboración público-privada”.

“Tampoco es leal con los ciudadanos que la Comunidad de Madrid publicite campañas de vacunación masiva a colectivos específicos sin que se informe a los profesionales implicados sobre quiénes van organizar el operativo logístico, quiénes administran las vacunas, quiénes van a seguir la evolución de los posibles efectos adversos, etc.”, lamentan estas organizaciones.

Estos sindicatos indican que “cada vez que, en la televisión, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, comunica una noticia sobre la campaña de vacunación, se multiplican las llamadas de ciudadanos a los centros de salud con preguntas sobre ese respecto, ocupando el tiempo que deberíamos dedicar a la asistencia sanitaria y sin posibilidad de dar respuesta, ya que no tenemos información en los centros”.

1 Comentario

  1. Antonio Guti says:

    El problema sigue siendo el mismo de hace años. El problema consiste en saber cuando se van a plantear algunos sindicatos sanitarios sus opciones políticas, ya que la gestión de la Sanidad siempre ha sido, es y será una cuestión política.
    Durante casi 40 años trabajando en la Sanidad Pública he oído en multitud de ocasiones, en reuniones, asambleas, etc, el famoso comentario de “eso es política; aquí no venimos a hablar de política”
    Pues bien, pregunto: ¿cuántos de los miembros de estos (y de otros) sindicatos votaron al PP o a Ciudadanos en las pasadas elecciones de la Comunidad de Madrid?
    Ese es el problema