Política y Sociedad Tras dos horas de reunión sin avances, en Mesa Extraordinaria, a repetir el 22 de enero

Los sindicatos insisten en reclamar a Madrid una “plantilla propia” para el Hospital de Emergencias

Tras dos horas de reunión, en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, Extraordinaria y monográfica sobre el Hospital de Emergencias, que tenía como fin abordar la orden dictada por el Gobierno autonómico para no volver a contratar a sanitarios que rechacen ir a este centro, los sindicatos integrantes de la misma han vuelto a reclamar a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) una “plantilla propia” para el también conocido como Hospital Enfermera Isabel Zendal, al considerar que “no ha habido avances significativos” en esta negociación y “estar en la misma situación” que en días pasados, por lo que habrá una nueva reunión este viernes, 22 de enero.

Esta petición fue compartida en un comunicado conjunto firmado por el sindicato médico madrileño Amyts, Comisiones Obreras (CCOO), CSIT Unión Profesional, la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) y la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid).

Jesús García Ramos

En este contexto, el portavoz de SATSE Madrid, Jesús García Ramos, lamenta que, tras este encuentro, no se saque “nada en claro”, ya que la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS “sigue enrocada en sus posiciones y no ha habido ningún tipo de avance”. Por ello, insiste en que sigue apostando por “una política de motivación a los profesionales y no de castigo y de coacción”.

En esta misma línea, el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, señala que creen “necesario avanzar en las diferentes motivaciones y así lo trataremos en las Mesas específicas que sobre el Hospital Zendal se convocarán próximamente”.

Julián Ezquerra

No hubo lugar a la negociación

El secretario general de FESP-UGT Madrid, Julián Ordóñez, insiste, en declaraciones a Acta Sanitaria, en que se reclamó, a la Administración, “incentivación económica, incentivación de cualquier otra forma, como Carrera Profesional o en la bolsas… 1.000 cosas, y no nos hemos puesto a negociar porque no ha habido lugar”.

Ante esta situación, se emplazó a los portavoces sindicales a otra Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, nuevamente monográfica sobre el Hospital de Emergencias, y a celebrar el 22 de enero, en la que se tiene la intención de abordar “aspectos relacionados con el propio centro y los trabajadores, que no son de contratación”, detalla Julián Ordóñez.

ugt madrid

Julián Ordóñez

“Hemos dejado muy claro que lo que no queremos es que los trabajadores de la Sanidad salgan perjudicados de ningún modo y es lo que nosotros defendemos y lo vamos a seguir haciendo”, asevera Ordóñez, que destaca que “si ha habido dinero para cualquier incremento del presupuesto para el Zendal, me parece a mí que una de las cosas más importantes de un hospital tienen que ser sus trabajadores y, como no estén motivados, tienen el problema de que la gente renuncie y no hay más”.

A su vez, la Plataforma ‘AP se mueve‘ condena “tajantemente” esta forma de actuar de la Administración sanitaria de Madrid y califica de “incomprensible” que “no dé un trato digno a los trabajadores a los que, luego, ensalza de palabra, y siga promoviendo la fuga de profesionales fuera de nuestras fronteras, en vez de mejorar sus condiciones de trabajo para competir con otros servicios de salud por una plantilla bien dimensionada y cuidada, que es lo que nuestros pacientes se merecen”.

Atención a 420 pacientes

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid expone que este centro atiende en estos momentos a 420 pacientes, siendo el que tiene más ingresados por esta patología, y asciende a casi 800 las personas tratadas desde su apertura. A día de hoy, “el Pabellón 2 se encuentra a pleno rendimiento y ya se han activado tres controles del Pabellón 1”, confirma.

Ante lo excepcional de la situación por el aumento de contagios, y en función el análisis diario de los datos que realizan a diario tanto el SERMAS como la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo regional, su cartera sanitaria indica que “se están adoptando medidas extraordinarias, como los planes de elasticidad vigentes para adaptar el sistema
público de salud a las necesidades por un mayor número de atenciones derivadas de la pandemia”.

Por último, la Administración de la Comunidad de Madrid afirma que realizó, hasta la fecha, más de 11.000 contratos de refuerzo por la Covid-19 en estos meses para hacer frente a la pandemia y “el Hospital Enfermera Isabel Zendal, construido en tiempo récord, es el centro de referencia para el traslado e ingreso de los pacientes afectados por esta patología”.

1 Comentario

  1. Mcarmen says:

    Lo más sensato y lógico es que este hospital de emergencias ,(que más se parece a un hospital de guerra),tenga una plantilla de profesionales propia y no se deje a otros hospitales sin esos trabajadores que seguro se son necesarios,ahora más que nunca