Política y Sociedad Declaraciones de Juan Abarca (presidente de IDIS y HM Hospitales) en Nueva Economía Fórum

Sin la Sanidad Privada habría el doble de fallecidos por la Covid-19 en España

Habría habido el doble de fallecidos durante la pandemia de la Covid-19 si la Sanidad Privada no hubiera existido en España, tal y como ha expresado el presidente de la Fundación IDIS y del grupo sanitario HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, durante la última sesión celebrada por Nueva Economía Fórum, denominada NEF online, en su versión digital desde que empezó la pandemia del nuevo coronavirus.

Juan Abarca Cidón

Un gran país a cuidar

Juan Abarca Cidón expresó desde NEF Online que España es un gran país con muy buena gente, tal como se ve por su excelente comportamiento durante la terrible crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Al considerar el propio país como el más solidario del mundo, invitó a todos los ciudadanos a extraer las cosas buenas de los últimos meses y a no regodearse en las malas, además de reconocer el gran esfuerzo sectorial realizado para salvar al máximo posible de pacientes en áreas tan pobladas como Madrid y Barcelona.

Superar maniqueísmos

Abarca Cidón reclamó que no se haga política con la salud y que se superen maniqueísmos largamente lastrados por aquellos que proclaman que la Sanidad Pública siempre es perfecta y que la Privada es todo lo contrario, sin un ápice de fundamento, porque, tal como aseveró, lo que quiere siempre la gente es recibir una buena atención.

Carácter anticipatorio

Este ponente recordó que el sector ya tomó medidas preventivas para sus usuarios y pacientes en el temprano mes de febrero, con una actitud anticipatoria de lo que iba a venir que, sin embargo, suscitó algunas protestas por parecer exagerada al tomar medidas como obligar al uso de las mascarillas en los espacios asistenciales y limitar la presencia de un solo acompañante por paciente en las visitas a los hospitales y ambulatorios privados.

Medir para saber

A la cuestión de saber si España conservará la “mejor” Sanidad del mundo, después de los efectos de la pandemia, Abarca Cidón replicó que eso es algo que no se sabe porque aquí todavía no hay una cultura de medición de resultados en salud. Para él, no basta con decir que España tiene la segunda mayor esperanza de vida del planeta, si se tiene en cuenta que los sistemas sanitarios de los países solo representan el 10 por ciento de esta magnitud.

José Luis Rodríguez

Preguntas siempre pertinentes

Dirigió las preguntas de los asistentes virtuales al protagonista del encuentro el presidente de NEF Online, José Luis Rodríguez, quien transmitió el interés de la audiencia por cuestiones como la caída de los falsos mitos que acompañan a la Sanidad Privada.

Para el presidente del IDIS, lo que se tuvo que superar “no lo aguanta nadie”, salvo, como ocurrió, cuando la Sanidad Pública y la Privada pusieron todas sus energías para superar la crisis, un esfuerzo colectivo colosal que, sin embargo, también sacó a la luz importantes deficiencias.

Por eso, pidió Abarca Cidón extraer lo bueno de todo lo vivido y lo sufrido para llegar a los acuerdos como demanda la sociedad en materia sanitaria, sin que haya, según su deseo, posiciones polarizadas y extremismos que sobresalgan por encima de la unión y la buena disposición de la gente.

Las cifras del esfuerzo

En respuesta a una pregunta de Rogelio Foncillas, sobre las personas atendidas durante la pandemia en la Sanidad Privada y sobre los recursos del sector empleados, el presidente de HM Hospitales habló de 25.000 pacientes en planta y 2.000 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de una población atendida que llegó a las 90.000 personas, con mayor presencia del sector en la Comunidad de Madrid durante una primera fase de la pandemia, que empezó el fin de semana del 7 y el 8 marzo y dio lugar a ingresos masivos.

Tras ese momento, llegó, 10 días después, el grueso de pacientes clientes de las aseguradoras, que también fueron atendidos en su totalidad. De esta forma, el 80 por ciento de las personas tratadas fueron de origen privado por su aseguramiento y el resto fue derivado desde la Sanidad Pública, con mención al no ingreso de 60 pacientes privados, por saturación de los servicios e infraestructuras, sin que se diera esa circunstancia en los pacientes de origen público.

Como fenómeno complementario a estudiar, Abarca Cidón informó de que ahora llegan pacientes que pasaron en casa sus infartos durante el confinamiento, a la vez que también se vieron retrasos en procesos oncológicos por el mismo temor a la Covid-19.

Diferencias regionales

Abarca Cidón precisó también que la Covid-19 fue especialmente dañina en la Comunidad de Madrid y se vivió un ambiente de guerra sanitaria al tener que multiplicar las camas y redoblar los espacios UCI, en contraste con los centros privados gallegos, que no fueron sometidos a estrés en su capacidad, y frente a la asunción plena de pacientes de la Covid-19 en la red pública de Castilla y León, a pesar de tener a su disposición todos los centros privados.

Por su parte, añadió este ponente, Barcelona fue una semana rezagada en el grueso de los ingresos hospitalarios y por detrás de la Comunidad de Madrid en su calado.

Compensaciones y ERTE

En contestación a la cuestión de los 10.000 millones que llegarán a España procedentes de fondos europeos, planteada por Luis  Herencia, Abarca Cidón lamenta que 2020 vaya a ser un año perdido en términos de contabilidad corporativa para el sector privado.

Todo ello al ser un año sin expectativas de beneficio empresarial alguno. Rechazó el presidente del IDIS que se acuse al sector del cierre voluntario de algunos policlínicos, cuando esa situación solo se produjo por mandato de algunos Gobiernos autonómicos.

De igual forma, también se refirió Abarca Cidón a graves perjuicios económicos para el sector, derivados de la imposibilidad de formalizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), frente a otros ámbitos, puso como ejemplo, en los que se permitió esta medida para 25.000 trabajadores de El Corte Inglés.

A tenor de estas circunstancias, el citado ponente pidió una compensación por parte de la Administración a los esfuerzos sectoriales realizados durante la pandemia, en un sector que, según recordó, atendió a 300.000 personas. Al estar aún vigente el problema sanitario, no pudo calcular la cifra exacta de esa compensación solicitada.

Todo ello dentro de una realidad en la que, se temió Abarca Cidón, algunas policlínicas no puedan seguir adelante por falta de liquidez, con impacto negativo derivado para la colaboración público privada en las capitales de provincia del país.

Acierto al desescalar

En réplica a Juan Llamazares, este ponente advirtió cierto debilitamiento del coronavirus, aunque no hasta el punto de salir disparados de casa y que la gente se agolpe en las barras de los bares.

Si bien es cierto que bajó al extremo el número de personas infectadas, ingresadas y fallecidas, Abarca Cidón razona que es necesario escuchar a los preventivistas y epidemiólogos a la hora de completar la desescalada, medida que, a su juicio, es efectiva, sin dejar de prestar atención, matizó, a cuestiones aún no perfiladas del todo, como la vuelta a las aulas y la asistencia a los estadios de fútbol.

Virus menos letal

Aunque observa menos presencia de virus en España, el presidente de HM Hospitales no descartó rebrotes de SARS-CoV-2 que, sin embargo, no deberían reclamar ingresos en UCI. Según los laboratorios de la red asistencial que lidera, el nuevo coronavirus muestra menos copias de RNA al haber mutado a formas menos letales para sus huéspedes humanos.

Abarca Cidón deduce ahora mucha menos peligrosidad e infectiosidad que en el pasado mes de marzo. No obstante, se mostró partidario de cerrar las fronteras con América Latina, pero no con Europa, fuente de la mayoría de turistas que llegan a España.

Ayudas sectoriales

Dadas las dificultades que atraviesan algunas empresas de la provisión privada, Abarca Cidón agradeció que el sector asegurador haya dispuesto un fondo de 38 millones de euros. De esta forma, las aseguradoras están dispuestas a lanzar un salvavidas a parte de la actividad asistencial que significa el 70 por ciento de la factura privada.

A la vez, el presidente del IDIS felicitó a la industria farmacéutica por su comunicación estrecha con la Sanidad Privada y a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), al haber creado un corredor logístico entre España y la ciudad china de Shanghai, que hizo posible traer al país 120 millones de equipos individuales de protección y multitud de respiradores.

Diferente ritmo financiador

Reflexionó el presidente del IDIS sobre el hecho de que la Sanidad Pública en España no haya remontado su financiación desde 2018, frente a un sector privado que no deja de crecer, hasta la crisis sanitaria, además de asumir el 30 por ciento de la asistencia.

Para Abarca Cidón, el sector representado por IDIS libera recursos para el citado segmento público, mediante la decisión de 8,7 millones de ciudadanos que deciden tener una cobertura privada. De esta forma, si cada ciudadano representa 501 euros en gasto sanitario, la actividad alternativa de la Sanidad Privada se traduce en 5.100 millones de euros, equivalentes al presupuesto sanitario, sumado, de Islas Baleares, Aragón y La Rioja, además de suponer, a escala nacional, el 30 por ciento de las cirugías y el 25 por ciento de los ingresos hospitalarios, para alivio de las cuentas del sector público, según resumió.

Defender MUFACE

Sobre el mutualismo administrativo, representado por las mutualidades generales de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y Judicial (MUGEJU), Abarca Cidón celebra sus cuatro décadas de existencia oficial, aunque llevó sus orígenes 150 años atrás.

Sobre el mismo, cuyo modelo considera positivo para el país que obedece a un sistema Beveridge de Sanidad costeada por impuestos, informó este ponente de que es altamente eficiente porque supone 880 euros por cada beneficiario, en contraposición a los 1.250 euros que supone cada usuario de la Sanidad Pública.

Esta es una eficiencia que se explica, como comentó Abarca Cidón, porque las aseguradoras privadas asumen la diferencia en costes, dentro de un modelo que ya fue respaldado en 2011 por el presidente del Gobierno de entonces, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde este punto de vista, insistió en que el IDIS trabaja por la eliminación de las listas de espera, mediante la colaboración público privada.

Simón, en el ojo del huracán

Sobre la figura del doctor Fernando Simón, que es el coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y los ignotos miembros del comité de expertos encargados de gestionar de crisis de la Covid-19 en España, Abarca Cidón reconoció que, a toro pasado, es fácil criticar.

No obstante, también apreció este ponente un grosero error de previsión, en un contexto de presión política para la celebración de las manifestaciones del 8 de marzo y para el acto de Vox en la madrileña Vistalegre.

Para el presidente del IDIS, el error de Fernando Simón fue permitir públicamente la asistencia de su hijo a las citadas concentraciones de ese día, con olvido, quizás, de que el cirujano experto debe saber antes que nadie la necesidad de operar a una persona porque sabe dónde se esconde el mal. Todo ello, sumó, en un ambiente de máxima descoordinación con las Administraciones de las comunidades autónomas durante las primeras semanas de crisis sanitaria.

Poca actividad y muchos gastos

Interrogó Antonio Fournier al presidente del IDIS sobre el coste de la pandemia para el sector privado y para el grupo HM Hospitales, en un momento de gran caída de la actividad no destinada a la Covid-19 y de multiplicación de los gastos asistenciales fijos y nuevos.

Efectivamente, Abarca Cidón respondió con datos de inversiones millonarias para la duplicación de camas y UVI, además de para la compra masiva en EPI y otros medios de protección personal y terapéuticos.

Ya 10 años en marcha

En respuesta al anterior presidente de IDIS, el doctor Luis Mayero, que preguntó sobre las incertidumbres políticas que atraviesa el país, Abarca Cidón apuesta por salir de todo lo sufrido, pero sin crispación, como broche a una década necesaria en la que IDIS se propuso reducir el rechazo injustificado a una Sanidad Privada que se vio dignificada por su gran papel realizado durante la pandemia.

Un total de 30.000 muertos menos

En palabras del presidente de HM Hospitales, el sector evitó que murieran 30.000 pacientes más por culpa de la Covid-19, al demostrar que es posible caminar juntos hacia un sistema asistencial mucho más justo y accesible para todos, tarea para la que la Fundación IDIS, seguirá aportando sus ideas, como prometió. Respecto a la consulta de Ignacio González Velayos, sobre las residencias de personas mayores, dejó claro que no son hospitales.

Sin consignas políticas

Dentro de una crisis tan brutal como la vivida, Abarca Cidón habló de días muy difíciles, con multitud de ingresos hospitalarios que se pudieron ir gestionando con la coordinación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Fueron tiempos difíciles en los que, en opinión de este ponente, no se negó el respirador a nadie, aunque siempre se valoró su conveniencia para aquellas personas a las que podía ayudar verdaderamente este tipo de recurso, sin que, en ningún momento, los centros privados recibieran instrucciones discriminatorias para nadie, ya que, aseveró, siempre se siguió el criterio médico en todas las decisiones.

Estar siempre preparados

Con el deseo de que nada parecido vuelva a ocurrir, Abarca Cidón confía en que no haya rebrotes de enfermedad en octubre o, si así fuera, que sean de escaso alcance, para lo que habría que estar todos preparados, exigió, de cara a evitar al máximo los ingresos en UCI y, por supuesto, los fallecimientos.

Para esa tarea ingente, recordó el presidente del IDIS, los hospitales españoles privados de la Sanidad Pública nacieron en los años 60 del siglo pasado, porque el sector público nunca pudo, ni podrá en solitario, responder a la demanda sanitaria de toda la población española.

Consideraciones finales

Para Abarca Cidón, lo más importante son y serán siempre los pacientes, por encima de los legítimos intereses profesionales o económicos, porque, para él, este es el sector más bonito que existe por su parte de aportación de valor y de factor emocional desde la vocación, sin desdoro por atender, secundariamente, obligaciones como las debidas a los accionistas y los dividendos.

Para concluir, Abarca Cidón agradeció a figuras como Francisco Ivorra, que es el presidente de la compañía aseguradora ASISA, el patrocinio de esta videoconferencia, junto a otros responsables del mundo de la alta empresa.