El mirador erradicar la covid19, prácticamente imposible

Sin covid. ZeroCovid. Erradicar la covid. Cero coronavirus.

Frente a planteamientos optimistas que pretenden transmitir la posibilidad de la erradicación de la covid19, el autor ofrece múltiples datos sobre lo difícil (por no decir imposible) que resulta acabar con las enfermedades infecciosas, entre ellas la actual covid19.

¿Cree que es posible erradicar la covid, llegar al #ZeroCovid y mantener de por vida tal erradicación?

Para formarse su propia opinión, por favor, lea y decida al respecto:

  1. ERRADICAR una enfermedad infecciosa es reducir a cero el número de casos de dicha enfermedad en la población mundial.
  2. NO ES FÁCIL ERRADICAR una enfermedad infecciosa como demuestran los casos del sarampión y de la poliomielitis. Son dos enfermedades infecciosas que están “casi” erradicadas, pero en el “casi” están pasando décadas.
  3. ES RELATIVAMENTE FÁCIL AMINORAR el impacto en sufrimiento y muertes de las enfermedades infecciosas pues basta con a/ disminuir el hambre, la malnutrición y la pobreza humana, b/ mejorar las condiciones de vida de los animales domesticados y c/ dejar de destruir el medio ambiente y proteger la vida animal salvaje.
  4. TODAVÍA SE PUEDE DISMINUIR MÁS EL IMPACTO de las enfermedades infecciosas con mejoras de la higiene pública y personal, las vacunas, los antibióticos y los antivirales (y en algunos casos la cirugía, por ejemplo en la fascitis necrosante).
  5. LOS HUMANOS SÓLO HEMOS ERRADICADO una enfermedad infecciosa en humanos (la viruela) y una enfermedad infecciosa en animales domesticados (la peste bovina).
  6. PARA ERRADICAR UNA ENFERMEDAD INFECCCIOSA HUMANA SE REQUIERE: a/ que el agente infeccioso carezca de reservorio no humano (lo que implica conocer el ciclo vital y la dinámica de transmisión), b/ que se disponga de una intervención eficiente y práctica (como una vacuna, antibiótico, antiviral, etc) para interrumpir la transmisión del agente infeccioso, c/ que sea enfermedad claramente identificable y con un método diagnóstico preciso y d/ que haya apoyo mantenido económico, político y social de seguimiento hasta la erradicación, y después.

https://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/su48a7.htm https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1446384/

¿Cree que es posible la estrategia de “cero coronavirus”? No me he explicado bien si cree que es posible erradicar la covid19, llegar al #ZeroCovid y mantenerlo de por vida

Los humanos solo hemos erradicado una enfermedad infecciosa en humanos, la viruela

Por si sigue creyendo que es posible erradicar la covid19, respecto al nuevo coronavirus, SARS-CoV-2:

A.- Probablemente procede de murciélagos y/o animales varios

(hay reservorio no humano).

B.- No conocemos bien los mecanismos de transmisión

(algo sabemos, como que son muy importantes las superficies, las gotas y aerosoles expedidos por boca y nariz, sobre todo inmediatamente antes y después del comienzo de los síntomas).

C.- No contamos con una intervención eficiente y práctica que interrumpa la transmisión

(las vacunas no han demostrado su impacto en cortar la cadena de transmisión y son sólo medidas parciales las normas no farmacológicas de higiene personal y colectiva).

D.- No es una enfermedad claramente identificable

(los casos asintomáticos son mayoría).

E.- Falta apoyo económico, político y social, más allá de las declaraciones de buenas intenciones

(se está demostrando con el “nacionalismo vacunal”, cada país acaparando vacunas, y el conjunto mundial rechazando la eliminación de patentes en vacunas y medicamentos para la covid19).

https://www.medpagetoday.com/blogs/vinay-prasad/91123

https://reinventarlautopia.wordpress.com/2021/02/09/estrategia-zerocovid-una-critica-entre-el-deseo-y-la-realidad/

https://www.theatlantic.com/health/archive/2021/02/herd-immunity-might-be-impossible-even-vaccines/617973/

https://www.eldiario.es/sociedad/zerocovid-eliminar-coronavirus-espana_1_7178927.html

https://unherd.com/2021/02/the-whos-covid-shame/

Pero ¿no hay una iniciativa que promueve #ZeroCovid?

Sí, sí, hay una iniciativa mundial que promueve la estrategia de erradicación de la enfermedad, de “cero coronavirus”, que cuenta con apoyos ingentes.

Puede leer sobre ello en la traducción al español de un texto publicado originalmente en The Guardian (periódico británico): “Hasta la fecha, la evidencia sugiere que a los países que buscan la erradicación total de la COVID-19 les va mucho mejor que a aquellos que solo intentan contenerlo. Aspirar al ‘coronavirus cero’ está produciendo resultados más positivos que intentar “convivir con el virus”.

https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/razones-paises-deberian-seguir-estrategia-eliminacion-virus_129_7178596.html

https://www.theguardian.com/world/commentisfree/2021/jan/28/all-countries-should-pursue-a-covid-19-elimination-strategy-here-are-16-reasons-why

https://necsi.edu/c-cas

Puede ver quién está dentro de la iniciativa de erradicación de la covid19 en https://necsi.edu/c-cas

¿Qué hacer si no buscamos erradicar la covid19?

La política de #ZeroCovid mantenida de por vida sería incompatible con los derechos y libertades de la democracia y, quizá, no moriríamos de covid19, pero desde luego vivir sería poco atrayente

1.- No perder la esperanza y actuar con lógica y sentido común.

2.- Que la respuesta a la pandemia no haga más daño que la propia pandemia,

3.- No perder libertades y derechos fundamentales.

4.- Aprender de países que han tenido éxito mantenido, desde el ejemplo del espejismo de Nueva Zelanda, cerrada a cal y canto, donde sostienen hace un año la estrategia temporal de #ZeroCovid, al más humano, Japón, que ha obtenido resultados excelentes a pesar de tener la población más envejecida del mundo y de no haber utilizado confinamientos.

5.- Hay recorrido entre los muertos por covid19 por millón de habitantes del Reino Unido (1.696), Estados Unidos (1.466) y España (1.373) a los de Vietnam (0,4), Tailandia (1), Nueva Zelanda y Singapur (5), Cuba (22), Corea del Sur (29), Japón (53), Noruega (109) y Uruguay (151).

6.- La política de #ZeroCovid mantenida de por vida sería incompatible con los derechos y libertades de la democracia, y quizá no moriríamos de covid19 pero desde luego vivir sería poco atrayente

https://unherd.com/2021/02/inside-the-zero-covid-campaign/

Pero ¿no estamos libres del SARS?, ¿el mundo no erradicó el SARS-CoV-1, del 2002 y 2003?

Sí, estamos libres del primer nuevo coronavirus del siglo XXI, el SARS-CoV-1, que también producía un Síndrome Respiratorio Agudo Grave (Severe, de ahí SARS), pero no sabemos porqué.

Hubo casos en 27 países (en total 8.045 casos, de los que murieron 765) siendo originario de China.

Lo más probable es que fuera mucho menos contagioso que el actual nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, y las medidas de aislamiento de los enfermos lograron cortar radicalmente su transmisión.

Desapareció tras producir una mortalidad aproximadamente del 10% (la del actual coronavirus es del 0,2%).

Síntesis

Las políticas contra la pandemia covid19 han hecho un enorme daño sin aportar nada bueno.

Conviene no caer en la tentación utópica de la erradicación, que provocaría de nuevo daños inconmensurables.

¡Ojalá las vacunas covid19 ayuden a disminuir el impacto de la pandemia y ojalá las autoridades, sus expertos y generales apliquen a gran escala las “vacunas sociales”, el conjunto de medidas que sabemos mitigan siempre el impacto de las enfermedades infecciosas!

https://www.actasanitaria.com/covid19-vacunas-habra-muchas-pero-solo-una-durarera-la-social/ 

https://rafabravo.blog/2020/12/29/contra-los-danos-de-la-pandemia-covid19-defensas-individuales-y-sociales/

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). [email protected]; [email protected]; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

1 Comentario

  1. Alirio says:

    Sabia propuesta
    Dr Gervas.
    Sinceros y cordiales saludos..