XII Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría

Guardar

La localidad vizcaína de Lekeitio acoge desde este jueves, la décimo segunda Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría en la que más de 100 expertos en Salud Mental abordarán una de las patologías más olvidadas de la especialidad médica: El Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

La cita, que ha sido declarada de interés sanitario por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, se desarrollará en la Casa de Cultura Eusebio Erkiaga de Lekeitio, gracias al trabajo conjunto que han realizado la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría y el Ayuntamiento de Lekeitio. En el congreso se abordará esta problemática que puede presentarse a cualquier edad y puede producir una importante discapacidad. La Organización Mundial de Salud (OMS) incluye esta patología entre las cinco enfermedades psiquiátricas más comunes.

 

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un síndrome psiquiátrico que se caracteriza por pensamientos intrusivos, recurrentes, que producen inquietud, aprensión, y preocupación, y lleva a los afectados a realizar conductas repetitivas para aliviar la ansiedad asociada. Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a lastimarse. Entre los actos repetitivos derivados de estas obsesiones se incluyen lavarse las manos, contar, revisar una y otra vez las cosas o limpiar.

 

La reunión de expertos pondrá sobre la mesa, entre otros aspectos, los diferentes tratamientos que se emplean para hacer frente a la enfermedad: Terapias farmacológicas y las psicoterapias. Asimismo, se abordarán la enfermedad en adultos y niños.

 

La Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP) es una sociedad joven que nació en Pamplona el 16 de febrero de 1999. Fue constituida inicialmente por una docena de psiquiatras, entre los que figuraban destacadas figuras de la Psiquiatría vasco-navarra como son: Miguel Gutiérrez, Salvador Cervera, Manuel Martín Carrasco, Alvaro Iruin, Miguel Ángel González Torres, Ana González-Pinto, Iñaki Madariaga, Chus Escurra, JJ Uriarte e Iñaki Eguiluz, entre otros.

 

Sus objetivos son, entre otros: Fomentar el avance del conocimiento del proceso del funcionamiento psíquico humano y de las patologías relacionadas con el mismo; agrupar a investigadores y profesionales que estudien y trabajen en cuestiones relacionadas con el mismo; y promover acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales. Asimismo, su labor se centra en asesorar y apoyar a los Organismos Sanitarios y Sociales y a instituciones legalmente reconocidas que se ocupen de los problemas sanitarios y sociales de los enfermos mentales.