Valencia crea una comisión de asesoramiento sobre calidad asistencial en Enfermería

Es necesario contar con un grupo de expertos en calidad en el sector de la Enfermería, para garantizar una buena asistencia sanitaria y la seguridad del paciente, según manifestó el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, tras haberse constituido una Comisión de asesoramiento en esta materia, en colaboración con el CECOVA.

Guardar

Luis Rosado, en el centro, junto al presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, y el resto de los miembros del Grupo de Enfermería en Calidad y Seguridad del Paciente

Luis Rosado, en el centro, junto al presidente del CECOVA, José Antonio Ávila,

y el resto de los miembros del Grupo de Enfermería en Calidad y Seguridad del Paciente

La Comisión de asesoramiento en materia de calidad asistencial en el ámbito de la Enfermería, constituida por la Consejería de Sanidad en colaboración con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, CECOVA, se ha trazado como objetivos prioritarios, en palabras de Rosado, "garantizar una asistencia sanitaria de calidad, velando por la seguridad del paciente. Y para ello, es necesario contar con un grupo de expertos en calidad en el sector de la Enfermería, profesionales que trabajan en el sistema sanitario público valenciano, y que pueden aportar su experiencia en el terreno de calidad y en el desempeño de su profesión".

 

Esta comisión va a participar en la elaboración de un catálogo de indicadores de calidad asistencial para los hospitales de la Agencia Valenciana de Salud que está desarrollando la dirección general de Calidad y Atención al Paciente, en colaboración con la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial, SOVCA, y la U. Miguel Hernández de Elche, UMH.

 

Eficiencia económica y de Enfermería

 

Dicho catálogo incluirá, además de indicadores generales o clínicos, indicadores de enfermería e indicadores económicos o de gestión, para asegurar una asistencia sanitaria segura, eficaz y eficiente. Los indicadores que se obtengan deberán reunir las siguientes condiciones: pertinencia, fiabilidad, objetividad, sensibilidad y factibilidad.

 

El proyecto ya ha finalizado su primera fase, en la cual los expertos seleccionados han identificado una primera batería de indicadores a incorporar, principalmente de eficiencia económica y de enfermería. En una segunda fase se abrirá el proyecto, con el fin de someter a valoración la idoneidad de los mismos, mediante técnica Delphi (a través de una plataforma online soportada por la UMH), a una muestra representativa de gestores y expertos en calidad asistencial.