Urgencias Médicas: claves diagnósticas y terapéuticas

Guardar

image__portada_47825
image__portada_47825
Teniendo en cuenta que en los servicios de Urgencias la mayoría de las veces no hay tiempo para dudar, se acaba de presentar en Madrid un libro especialmente pensado para los estudiantes de Medicina, los residentes y los médicos de esta especialidad. A partir de ahora, la obra les permitirá consultar rápidamente cualquier duda que surja ante una emergencia médica.
Tomás Chivato (Universidad San Pablo CEU), Santiago Ruiz de Aguiar (HM Montepríncipe), Isabel Barreiro (GSK), José Felipe Varona (HM Montepríncipe) y Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales 
Tomás Chivato (Universidad San Pablo CEU), Santiago Ruiz de Aguiar (HM Montepríncipe), Isabel Barreiro (GSK),
José Felipe Varona (HM Montepríncipe) y Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales

El libro "Urgencias Médicas. Claves Diagnósticas y Terapéuticas" es fruto de la colaboración entre HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo y ha contado con la colaboración de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK). Su presentación se desarrolló este martes, 14 de febrero, en el Salón de Actos del Hospital HM Universitario Montepríncipe. La obra, cuya primera edición superará los 14.000 ejemplares, ha recogido el trabajo de 32 médicos, coordinados por José Felipe Varona, miembro del servicio de Medicina Interna de NH Montepríncipe y profesor de la universalidad colaboradora.

 

Transmitiendo saber

 

El doctor Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, enmarcó la presentación del libro dentro del programa de actos académicos y científicos que el grupo hospitalario incrementa progresivamente desde su fundación. Según sus palabras, se trata de un conjunto de actividades desarrolladas por voluntad propia y no por obligación, como a veces podría parecer en el sector público. No obstante la edición del libro presentado también responde al buen hacer de los Hospitales de Madrid, ya que sus cinco centros atienden más de 250.000 urgencias cada año. Abarca, que reconoció tener más vocación por la parte directiva de la Medicina que por la clínica, estimó sin embargo que la Urgencia es una de las especialidades más apasionantes que existen. Por eso se merecía un libro como el presentado.

 

Alarma en la Industria

 

 El doctor Juan Abarca Cidón, director general del Grupo HM HospitalesEl doctor José Felipe Varona, de la Unidad de Medicina Interna del HM Universitario Montepríncipe y coordinador del libro de Urgencias 
El doctor Juan Abarca Cidón, director
general del Grupo HM Hospitales
El doctor José Felipe Varona,
de la Unidad de Medicina Interna
del HM Universitario Montepríncipe
y coordinador del libro de Urgencias 

A pesar de las bajadas de precios, la Industria todavía puede ayudar. En ese sentido, GSK ha sido el laboratorio patrocinador del libro. En su nombre habló Isabel Barreiro, directora de Asuntos Sanitarios de la compañía. Barreiro no quiso dejar pasar la ocasión sin aportar datos sobre la contribución que hace la industria farmacéutica a la investigación, el desarrollo y la riqueza españolas. Para la responsable de GSK el sector ha sido severamente castigado en los últimos tiempos por políticas de ahorro que únicamente han atendido al precio de los fármacos y no a todo lo que la Industria aporta a la sociedad.

 

En boxes

 

El doctor José Felipe Varona dijo que el libro había sido concebido con criterios de practicidad y estética. Además, su consulta ayuda a no tomar decisiones equivocadas ante una urgencia. Por su parte el doctor Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, aseguró que el día de la presentación fue un acontecimiento feliz para los médicos, ya fueran residentes, estudiantes o profesionales titulados, y especialmente también para los pacientes, beneficiarios últimos de la obra.