Un estudio de Lilly demuestra la eficacia de la "dulaglutida" en el tratamiento de la diabetes

Guardar

image__EASD_Dulaglutida_8196384048697551020
image__EASD_Dulaglutida_8196384048697551020
Dulaglutida, una de las diferentes moléculas que se encuentran en las últimas fases de desarrollo del pipeline de Lilly para la diabetes, se ha presentado en la 49 edición de la Reunión Anual de la EASD.

Un estudio de Lilly demuestra la eficacia de la "dulaglutida" en el tratamiento de la diabetesLilly tiene una serie de posibles nuevos fármacos en desarrollo clínico para el tratamiento de la diabetes y las consiguientes complicaciones relacionadas con la enfermedad. Este laboratorio espera presentar dulaglutida a las autoridades regulatorias en este mismo año 2013 y hay depositadas en grandes esperanzas en que se convierta en una nueva opción de tratamiento..

 

Un tratamiento semanal para la diabetes 2

 

La compañía se basa en la información obtenida a través de los pacientes sometidos a un ensayo clínico en Fase III sobre dulaglutida, "un agonista del receptor de GLP-1 de acción prolongada". Y una de las buenas nuevas es que se está estudiando como tratamiento semanal para la diabetes tipo 2.

 

Además de las reducciones de los niveles de HbA1c (hemoglobina A1c) y del peso en las semanas 26 y 52 con dulaglutida 1,5 mg, los pacientes tratados han comunicado mejoras positivas y significativas en comparación con el "periodo basal".

 

En los diferentes cuestionarios validados han sido incluidos parámetros como la satisfacción con el tratamiento y las tasas de hiperglucemias percibidas, en función del Cuestionario de Satisfacción con el Tratamiento de la Diabetes (DTSQ); la autopercepción sobre el peso (Impacto del Peso sobre la Autopercepción (IW-SP) y el Cuestionario sobre la Capacidad para Realizar Actividades Físicas de la Vida Diaria (APPADL); así como el estado de salud actual percibido (Cuestionario EuroQoL de 5 Dimensiones (EQ-5D).

 

Una nueva opción terapéutica

 

"La percepción de los pacientes sobre cómo afecta a sus vidas el tratamiento de la diabetes es una consideración muy importante a la hora de seleccionar un fármaco. Estamos muy contentos con que en este estudio, los pacientes tratados con dulaglutida, hayan comentado mejoras en diferentes mediciones de resultados", manifestó Gwen Krivi, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Lilly Diabetes, quien añadió que "estos resultados, junto con los datos clínicos positivos de dulaglutida, sugieren que, de aprobarse, nuestro GLP-1 semanal, en fase de investigación, puede convertirse en una opción terapéutica atractiva para los pacientes con diabetes tipo 2".

 

Los resultados comentados por los pacientes del ensayo AWARD-1(estudio aleatorio de 52 semanas de duración) mostraron que la satisfacción con el tratamiento fue significativamente superior con dulaglutida, comparado con el periodo basal, y significativamente mayor frente a placebo y exenatida.

 

Otra de las circunstancias resaltadas en la presentación fue que los pacientes participantes en el estudio advirtieron mejoras significativas en su auto-percepción en relación al peso (IW-SP) y que a su vez no se observaron diferencias significativas en la capacidad de realizar actividades físicas de la vida diaria.

 

En el ensayo clínico, los síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, fueron los acontecimientos adversos más comunes comentados por los pacientes participantes en el citado estudio, aunque esos efectos adversos fueron mayoritariamente de suaves a moderados y a transitorios.