Un estudio confirma que los españoles valoran muy positivamente los medicamentos genéricos

El estudio sobre el conocimiento, uso y evaluación de medicamentos genéricos, realizado por Metroscopia y presentado por la AESEG, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, expresa que la mayoría de los españoles confía en los medicamentos genéricos por su calidad, eficacia y seguridad. Junto a esto, el estudio (que adjuntamos) también muestra que los genéricos son percibidos como un factor positivo para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Guardar

El director general de la AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, y José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia
El director general de la AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la
Cuerda, y José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia

Durante la presentación en rueda de prensa del "Estudio sobre el conocimiento, uso y evaluación de Medicamentos Genéricos", el director general de la AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, aseguró que la Asociación Española de Medicamentos Genéricos trabaja permanentemente para lograr la instauración de una verdadera cultura del genérico en España. El estudio, que fue presentado este jueves 22 de marzo en un hotel de las nuevas torres de Madrid, confirma la progresiva aceptación que han ido teniendo los genéricos en la sociedad española desde el año 2000.

 

Aceptación general

 

José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia, detalló el informe según el cual la gran mayoría de los españoles conoce la existencia de medicamentos genéricos y los valora de forma muy positiva. Siempre con porcentajes que oscilan entre el 70 y el 80% a favor, los entrevistados consideran que disponer de mayor información sobre genéricos repercute en un mayor consumo de los mismos. No obstante, los ciudadanos también estiman que existe poca información sobre los genéricos y que es papel de las administraciones fomentar su difusión. Hay consenso también por parte de los españoles en lo tocante a la contribución que hacen los genéricos a la sostenibilidad de la sanidad pública a largo plazo. Una de sus ventajas es que favorecen un mayor acceso a los medicamentos en general. Este conocimiento y la aceptación mayoritaria de los genéricos explica que 7 de cada 10 españoles consideren que estos tienen el mismo efecto terapéutico que las marcas. Por esta razón, 7 de cada 10 españoles no tendrían inconveniente en que el farmacéutico les dispensara un genérico en lugar de una marca.

 

Instrumento para el ahorro

 

A la hora de analizar la penetración de los genéricos en España, Rodríguez de la Cuerda dijo que, con un 25%, estamos todavía lejos del 50-60% de penetración de los países nórdicos o del 80% de EE.UU. En ese sentido, el responsable de AESEG lamentó que estemos más cerca de Grecia o Italia que de otros países más avanzados en la cultura del genérico. Los genéricos ya suponen el 13% del mercado farmacéutico español y, aunque la crisis económica ha potenciado su aceptación y uso, será necesario que la administración sanitaria refuerce su papel porque el genérico es un factor regulador de precios y contribuye a moderar el gasto sanitario en su vertiente farmacéutica.

 

Competir en igualdad

 

Rodríguez de la Cuerda aseguró que, si los genéricos no existieran, habría que inventarlos. Su industria está comprometida con la creación de riqueza y el empleo a nivel nacional. Sin embargo, se trata de un sector que todavía no dispone de una legislación propia, aspecto que le pone en inferioridad de condiciones frente al resto de la industria farmacéutica. Los genéricos han entrado en nuestras vidas para quedarse, pero su crecimiento dependerá de que puedan competir en situación de igualdad. En esa sana competencia, Rodríguez de la Cuerda propuso, por ejemplo, que las marcas con patente agotada se reconviertan en genéricos.