Treinta expertos en Nutrición presentan el primer gran consenso contra la Obesidad en el siglo XXI

Treinta expertos en Nutrición presentaron este viernes el primer gran consenso sobre Obesidad en el siglo XXI : se trata de un gran pacto contra el sedentarismo y por la alimentación, alcanzado a finales de 2012 en Segovia y publicado en el número de septiembre de la revista Nutrición Hospitalaria.

Guardar

Beatriz de Pascual-Teresa Fernández, decana de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, y el doctor Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de Nutrición y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo 
Beatriz de Pascual-Teresa Fernández, decana de Farmacia
de la Universidad CEU San Pablo, y el doctor Gregorio Varela
Moreiras, presidente de la Fundación Española de Nutrición y
catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU
San Pablo

El profesor Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de Nutrición, presentó a los medios de comunicación el documento de consenso 'Obesidad y Sedentarismo en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?'. El trabajo ha sido publicado este mes en la revista Nutrición Hospitalaria, órgano oficial de 5 asociaciones españolas dedicadas a la nutrición, la alimentación y la dietética. Para Varela, que también es catedrático de Bromatología y Nutrición en la Universidad privada CEU San Pablo, resulta alarmante la credulidad que anida en capas amplias de la sociedad, traduciéndose en mitos y falsas ideas sobre la alimentación. En ese sentido celebró que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estuviera preparando unas guías generales sobre Obesidad y Sedentarismo. De la misma forma, Varela declaró estar expectante ante la encuesta nacional sobre Obesidad que proyecta la autoridad sanitaria. Los últimos datos de los que se dispone pertenecen a la encuesta nacional de salud de marzo de 2013 y, según los mismos, el 70% de la población española ya tiene sobrepeso.

 

Dentro del resumen realizado por el profesor Varela a los medios de comunicación asistentes a la rueda de prensa, se destacó que, aunque no hay una fórmula mágica para controlar el peso, sí es necesario potenciar la actividad física y reducir al mínimo el sedentarismo. Asimismo, pidió un uso más inteligente del ocio y el entretenimiento, especialmente en niños y adolescentes. En ese sentido, el doctor ha asegurado que existen contactos entre los responsables de las sociedades científicas especializadas en Nutrición y la industria del ocio y el esparcimiento. En cuanto a la dieta, Varela recomendó el consumo de verduras, hortalizas, legumbres, frutas y, especialmente pescado, alimento cada vez menos presente en el plato de los españoles. También ha destacado este experto en Nutrición que hay que conceder una gran importancia al desayuno, comida del día realizada incorrectamente por 1 de cada 4 ciudadanos. Así mismo ha destacado que se está perdiendo la costumbre de comer en torno a una mesa, en beneficio de hacerlo delante de una pantalla o en espacios novedosos para la cultura mediterránea como el sofá, el coche, el despacho o la calle.