Sociedades de especialistas denuncian "Demogogia, Despilfarro y Desorden administrativo" en el SNS

Guardar

image__portada_3241064879964789734
image__portada_3241064879964789734
Durante la presentación del libro "Ideas para la sostenibilidad de la atención al Cáncer", Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, denunció lo que denomina las tres "D": "Demogogia, Despilfarro y Desorden administrativo" dentro del Sistema Nacional de Salud y, al igual que la vicepresidenta de la sociedad Española de Oncología Médica y el presidente de la Fundación Bamberg, defendió la sostenibilidad de la atención oncológica.
Demogogia, Despilfarro y Desorden administrativo
Ignacio Para

Ignacio Para

 

 

 

"Creemos en la racionalización y no el racionamiento, creemos en la reforma y no en los recortes, creemos en el diálogo y la participación y no en la imposición": con esas palabras finalizó su intervención Pilar Garrido, vicepresidenta de la sociedad Española Oncología Médica, mientras se dirigía a los integrantes que componían la mesa central del evento: la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; del Presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo; y el director de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero.

 

La presentación del libro "Ideas para la sostenibilidad de la atención al Cáncer" se realizó, con la colaboración de Novartis, en la Real Academia Nacional de la Medicina de España. Se trata de un texto coordinado por la Fundación Bamberg, a la cabeza de Ignacio Para, su presidente, de 24 capítulos y fruto de la conferencia celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina el pasado 30 de enero, con los planteamientos de oncólogos, hematólogos y especialistas en medicina y cirugía. En el libro, diferentes expertos resaltan las debilidades del actual Sistema Nacional de Salud que hacen peligrar la sostenibilidad de la atención oncológica, a la vez que recalcan la obligación del Gobierno de garantizar su sostenibilidad y proponen fórmulas para superar las falencias del Sistema.

 

Prado, quien abrió el turno de las intervenciones, además de felicitar los participantes en la producción del libro y recomendar su lectura, después de lamentar su ausencia el día 30 de enero, cuando se realizaron las ponencias, señaló enfáticamente que "los gestores políticos tenemos que perderle el miedo a la transparencia", labor en la que, señaló, se encuentra la Consejería de Sanidad de Madrid. Por su parte, Rivero aprovechó para resaltar la intención del Ministerio de Sanidad español de dialogar con las empresas farmacéuticas, como lo señaló la Ministra recientemente a Farmaindustria; igualmente, enfatizó en la importancia de "financiar esos nuevos productos innovadores"; y confirmó que se han "llegado a acuerdos para compartir riesgos" con algunos sectores de la industria farmacéutica. Mingo, en su intervención abogó por una "despolitización del sistema".

 

Los especialistas presentes en el evento exigieron la presencia de hematólogos y oncólogos en las Comisiones de Armonización, la equidad dentro del sistema sanitario y la participación de los profesionales de la salud en la toma de decisiones. Burgaleta criticó la adopción de "medidas improvisadas" por parte de la administración y exigió orden en el uso de los recursos. Finalmente, el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para sentenció: "no podemos ir recortando y, sin embargo, seguir siendo igual de ineficientes".

Carmen Burgaleta, Agustín Rivero, Mario Mingo y Belén Prado
Carmen Burgaleta, Agustín Rivero, Mario Mingo y Belén Prado