Simulación Clínica del Hospital La Fe recibe una mención especial en cirugía endoscópica

Guardar

image__La_Fe_574457730813208180
image__La_Fe_574457730813208180
El Área de Simulación Clínica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe ha recibido una Mención Especial del Comité Científico de las II Jornadas Científicas de la SESSEP (Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente), por la comunicación "Programa Multidisciplinar de Formación en Cirugía Endoscópica. Experiencia de un ciclo de 4 años de formación".

Simulación Clínica del Hospital La Fe recibe una mención especial en cirugía endoscópicaLos profesionales del Hospital presentaron los resultados de dicho programa, con un balance muy positivo. "Hasta el momento, el Área de Simulación ha llevado a cabo un total de 4 cursos básicos de Cirugía Endoscópica y otros módulos formativos, comenzando en el año 2009", afirmó el responsable del Área de Simulación Clínica y Seguridad del paciente, el Dr. José Francisco Dolz.

 

Los residentes involucrados en la endoscopia quirúrgica han sido formados en la especialidad con más de 100 horas lectivas teórico/prácticas y más de 150 horas en quirófano. Han participado nueve especialidades quirúrgicas con 28 tutores vinculados a la Comisión de Capacitación en Cirugía Endoscópica. El 84 por ciento del alumnado que ha participado en los cursos los ha superado y los residentes han valorado "muy positivamente" los programas, de la misma forma que el profesorado.

 

El Hospital La Fe fue uno de los centros con mayor presencia en esta segunda edición de las Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, presentando 6 de las 34 comunicaciones que conformaron el programa de las jornadas.

 

Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente

 

El Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente del Hospital La Fe tiene como finalidad incrementar la seguridad del paciente a través de la mejora en el entrenamiento de todos aquellos profesionales del ámbito de la salud, tanto sanitarios como personal implicado en situaciones de emergencias (Policía, Bomberos, Protección Civil, etc.).

 

"La misión fundamental de esta unidad, referente nacional, es incrementar la seguridad del paciente en el Hospital y en las instituciones aliadas a la vez que se garantiza la tranquilidad de los profesionales del hospital en el aprendizaje y entrenamiento para sus prácticas de riesgo", explicó el Director del Área de Docencia, de la cual depende Simulación Clínica, del Hospital La Fe, el doctor Vicente Garrigues.

 

El Área utiliza metodologías didácticas como la simulación robótica y escénica, la realidad virtual y las herramientas de e-learning para Peer Production. Estos métodos se usan en escenarios que reproducen de forma veraz la realidad clínica y su contexto, y que además se complementan con sesiones de análisis clínicos.