SEMERGEN reúne en Barcelona a 4.000 médicos en su 35º Congreso

Este miércoles se ha iniciado en Barcelona el 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en el que se estima que participarán más de 4.000 médicos y profesionales, que hasta el próximo sábado día 26 y a través de las más de 100 actividades programadas, intercambiarán experiencias y las últimas novedades en el abordaje de los problemas de salud que son atendidos en la atención primaria.

Guardar

Mercé Abizanda, José L Llisterri y Elena Martínez
Mercé Abizanda, José L Llisterri y Elena Martínez
Más allá de la puesta al día de los conocimientos científicos, los participantes debatirán acerca de cómo el sistema sanitario y los profesionales están atendiendo estas dolencias en un entorno sometido a los recortes presupuestarios y medidas de ahorro como el copago y las dificultades en el acceso a nuevos tratamientos. Con el fin de captar la percepción de los médicos acerca de esta realidad, SEMERGEN ha elaborado una encuesta en la que han participado 600 facultativos, cuyos resultados son reveladores. El 89% de entrevistados considera que la calidad de la prestación de servicios en el primer nivel asistencial se ha deteriorado en los últimos 2-3 años, sobre todo a consecuencia de los recortes presupuestarios, un 93% piensa que no se invierte lo suficiente en AP en el Estado Español y más del 90% de encuestados afirma estar sufriendo en su trabajo el efecto directo de los recortes presupuestarios. Las opiniones recogidas en esta encuesta confirman el malestar generalizado que impera entre los profesionales del primer nivel asistencial y transmite de forma meridiana la preocupación de los médicos ante los efectos que pueden causar las medidas político-sanitarias en la atención a los pacientes. (Más información sobre la encuesta, en documento anexo).

 

Las más de 100 actividades científicas previstas darán respuesta a las inquietudes sociales y sanitarias de todos los profesionales que intervienen en la Atención Primaria. Según afirma Elena Martínez Prats, presidenta del Comité Científico, habrá sesiones que revisan temas tan dispares como la crisis económica o las innovaciones genéticas y terapéuticas en distintas enfermedades, la mayor parte de ellas convertidas en problemas de salud pública. Destaca también la celebración de una mesa internacional sobre "Presente y futuro de la Atención Primaria en América del Sur y Europa", en la que expertos de otros países mostrarán distintas experiencias en el primer nivel de atención sanitaria.


Más interconexión

 

El lema del Congreso, "[email protected] en tu salud", "responde a la voluntad de crear una red que conecte a pacientes, profesionales, industria farmacéutica y todos los agentes que colaboran y cooperan en la mejora y mantenimiento de la salud de la población", apunta Mercè Abizanda, presidenta de SEMERGEN Cataluña y del Comité Organizador del Congreso. Tal y como explica, "el Congreso se ha organizado en torno a tres líneas de conocimiento básicas: la vida, las emociones y las herramientas diagnósticas, que se interrelacionarán con diversas líneas transversales (rehabilitación, dolor, sociedad, farmacología, bioética y la comunicación, imagen exterior, hábitos de vida y cronicidad) para finalizar el entramado de la red con las áreas de conocimiento descritas en el mapa de competencias de SEMERGEN".

 

Las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel fundamental en la interrelación que se persigue, tal como se pondrá de manifiesto durante las jornadas. "La telemedicina, la historia clínica compartida de los pacientes o las plataformas a través de las que se comparte información de distintos sistemas, permiten agilizar la atención, reducir tareas de escaso valor añadido y optimizar agendas, siempre en beneficio del paciente, al que estas herramientas proporcionan accesibilidad, continuidad, personalización y autocuidado", explica Abizanda.


Récord de participación

 

El número de comunicaciones originales presentadas, 1.659, casi dobla al de la edición anterior, lo que pone de manifiesto que "los socios trabajan intensamente por la labor científica y por lo que esto representa para sus currículum vitae, al tiempo que da solidez a una de las principales razones de ser de un congreso médico", afirma José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN. De los trabajos remitidos, van a defenderse 200 comunicaciones orales y aproximadamente 1.000 pósters.

 

Una de las particularidades del encuentro es su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Al margen de ser un congreso 100% sin papel, los congresistas, a través de un acuerdo con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), podrán desplazarse libremente por la red de transportes públicos de la ciudad sin limitación de viajes durante los días del congreso, evitando de este modo la emisión de gases contaminantes por los tradicionales autobuses del congreso.

 

El evento también tiene un marcado carácter social, pues con la colaboración de la Cruz Roja, se desarrollarán, en una carpa ubicada en la Plaza Universidad, actividades dirigidas directamente a la población, con el objetivo de prevenir y mejorar su salud en temas como primeros auxilios, accidentes en el hogar y salud ocular, a través de la información y la educación sobre hábitos saludables. Una de las iniciativas previstas es la realización de una encuesta de salud nutricional para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que son la segunda causa de muerte en Cataluña, causando el 28% de las defunciones.