Sanitas recoge en 'Voces de Sabiduría' la experiencia de los residentes de sus centros

Guardar

image__Portada_58645
image__Portada_58645
Más de 400 residentes de los centros Sanitas Residencial han participado en la edición de este libro en el que se pone en valor su conocimiento y experiencia y destaca el importante papel que juega este colectivo en la sociedad. El concepto de "Voces de Sabiduría" surge para impulsar la imagen de los mayores en la sociedad. El objetivo es reforzar su vertiente más positiva y fomentar la idea de que los residentes son personas con ideas y pasiones.

Con esta publicación de 50 páginas, Sanitas Residencial reconoce a una etapa de la vida que requiere de la mejor atención. El libro está estructurado en función de diferentes acciones que representan los principales valores de la vida: amar, compartir, disfrutar, saber vivir, ser uno mismo y crecer. Al proyecto se han presentado 636 frases con los pensamientos y emociones de los mayores. De todas ellas, se han seleccionado un total de 32 expresiones para la edición de un libro de vida y experiencia, una pequeña muestra de la sabiduría que atesoran las personas mayores.

 

En los 41 centros que Sanitas Residencial tiene en España se han organizado sesiones específicas de terapia ocupacional para la elaboración de las frases de experiencia de los residentes. Con esta expresión de sentimientos y de percepción de vida, los mayores recuerdan sus experiencias del pasado, ordenan sus pensamientos y reflexionan acerca de las diferentes etapas de su vida.

 

El jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, Daniel Valle, destaca que "la escritura es una disciplina que se utiliza en los talleres dirigidos por el equipo técnico de la compañía -psicóloga, terapeuta ocupacional y animador sociocultural- con el fin de potenciar las capacidades cognitivas de los mayores y estimular su estado de ánimo".

 

Envejecimiento activo

 

Voces de SabiduríaEs habitual que en las residencias de la compañía se organicen talleres de poesía, de lenguaje, de caligrafía, de memoria, de animación a la lectura, de recuerdos, crucigramas, etc. "A cada residente se le realiza una evaluación geriátrica -a nivel cognitivo, de movilidad y autonomía- y en función de esta se organizan los grupos de trabajo y talleres", asegura el Dr. Valle. Incluso, en algunos centros, los residentes elaboran una pequeña revista con sus vivencias y las noticias relacionadas con el centro.

 

De este modo, la iniciativa "Voces de Sabiduría" de Sanitas Residencial nace con la intención de potenciar el envejecimiento activo de las personas mayores y fortalecer su desarrollo cognitivo.

 

Gracias a este proyecto, los mayores se han sentido queridos, activos y apreciados por la sociedad. En todo momento se ha contado con el apoyo de las familias quienes han valorado muy positivamente la iniciativa y han contribuido a que los residentes hayan participado en una actividad que pretende fomentar el envejecimiento activo.

 

Título: Voces de Sabiduría

Autores: Varios

Edita: Sanitas Residencial