Sanidad califica de normal la implantación de los nuevos copagos farmacéuticos

El nuevo sistema de aportación de los usuarios en farmacia, que entró en vigor el domingo, ha comenzado a funcionar en los centros de salud y farmacias españolas con normalidad, según un comunicado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que calcula en menos de una por cada 10.000 las recetas la que ha generado poblemas.

Guardar

Sanidad califica de normal la implantación de los nuevos copagos farmacéuticosDespués de que muchos ciudadanos hayan hecho acopio de sus medicinas habituales antes de que entrara en vigor la reforma del copago, la primera jornada realmente asistencial de la nueva medida parece haberse desarrollado con normalidad. Las incidencias registradas han sido leves y propias de la implantación de un nuevo sistema de estas características, según el Ministerio. El lunes, primer día con actividad asistencial completa con el nuevo modelo en funcionamiento, Sanidad ha permanecido en contacto con todos los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, para recabar posibles incidentes con la aplicación del nuevo sistema, y también con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

 

Ninguna Autonomía ni colegio oficial ha reportado problemas de gravedad en la prescripción ni en la dispensación de medicamentos. Menos de una de cada 10.000 recetas ha generado algún tipo de incidencia, de acuerdo con los datos aportados por los Servicios de Salud. Estos Servicios emiten cada día alrededor de 4,5 millones de prescripciones.

 

Problemas informáticos

 

Las principales incidencias registradas han tenido que ver con problemas de conexión en el sistema informático local; entrega de recetas en las que no consta el código de aportación del usuario o consultas de los farmacéuticos para verificar el código de aportación.

 

Por su parte, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos insistió en que las oficinas están realizando un importante esfuerzo, en un breve periodo de tiempo, para adaptar sus programas informáticos de dispensación de medicamentos on el respaldo fundamental de los Colegios que les están dando soporte, asistiendo e informando en la aplicación del nuevo sistema.

 

Así, a lo largo de las últimas semanas, y como paso previo a la entrada en vigor de la norma, los Colegios han organizado numerosas reuniones y habilitado teléfonos de ayuda para facilitar la adaptación de las farmacias.

 

Los farmacéuticos, como parte activa del sistema sanitario, están respondiendo con responsabilidad, ofreciendo información a los ciudadanos para que el cambio se produzca con el menor número posible de incidentes y garantizando siempre la calidad de la prestación farmacéutica.