Reumatología crea una plataforma online con una cartera formativa hospitalaria

En el marco del XII Curso de Tutores y Residentes celebrado este fin de semana en Valencia, la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con UCB, ha presentado la puesta en marcha una plataforma web que recoge información general de 40 centros españoles con Acreditación Docente en Reumatología, datos sobre rotaciones, formación MIR, etc.

Guardar

Reumatología crea una plataforma online con una cartera formativa hospitalariaEl objetivo es poner a disposición de los futuros residentes y personas interesadas en hacer rotaciones, el valor añadido de cada uno de los hospitales para facilitarles la elección de Servicio. "Se trata de una plataforma 'online' disponible a través de la web http://hospitalesdocentes.ser.es/, en la que cada uno de estos hospitales cuenta con un perfil que contiene una gran variedad de información útil para cualquier persona interesada en realizar la residencia o una rotación en alguno de estos centros", ha explicado el Dr. Xavier Juanola Roura, responsable de la Comisión de Docencia en la Junta Directiva de la SER.

 

En concreto, el visitante de la web podrá visualizar los datos principales del centro - dirección, teléfono, página web, capacidad formativa…-, estructura del Servicio de Reumatología -quién es el jefe de Servicio y sus datos de contacto, número de adjuntos, relación con la Universidad-, capacidad formativa -información sobre el número de residentes que aceptan y rotaciones-, servicios generales que presta el equipo de Reumatología y recursos materiales con los que cuenta.

 

Cada jefe de Servicio de Reumatología es el encargado de completar los diversos campos para dar a conocer su Servicio desde el punto de vista de la formación. A este respecto, el Dr. Juanola, reumatólogo del H.U. de Bellvitge (L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona), ha señalado que "los jefes de Servicio se han involucrado de manera muy especial en este proyecto puesto que, además de facilitar toda esa información, algunos ya han grabado un vídeo de presentación de su Servicio en el que, a modo de introducción al perfil del centro, dan la bienvenida a los usuarios y explican cuáles son las características y bondades de su Servicio".

 

Información de gran alcance

 

Esta Cartera Formativa de Servicios de Hospitales con Acreditación Docente en Reumatología recoge una información que es de gran interés para un amplio número de personas, desde aquellos estudiantes que acaban de aprobar el MIR y están buscando un hospital para realizar la residencia, hasta médicos residentes que buscan otro centro para llevar a cabo una estancia corta o adjuntos que desean realizar una rotación en un Servicio diferente al suyo y especializado en técnicas concretas.

 

En definitiva, "se trata de un proyecto que trata de dar respuesta a las dudas con las que nos podemos encontrar los reumatólogos en los diferentes puntos de nuestra vida formativa", ha indicado el Dr. Juanola, quien ha apuntado que "en cierto modo esta idea ya estaba plasmada antes en la web de la SER -www.ser.es-, pero se había quedado desfasada, por lo que se ha decidido aprovechar las nuevas tecnologías de las que disponemos para actualizarlo y presentar toda la información de una manera fácil y accesible".

 

El XII Curso de Tutores y Residentes

 

A lo largo del XII Curso de Tutores y Residentes, se han dado a conocer los problemas en las relaciones, en la docencia, en el trabajo asistencial, en las guardias que están incidiendo en la formación de los residentes y en la práctica de tutoría que tienen los tutores. Tras el análisis y el planteamiento de la problemática se plantea el modo de articular soluciones para poder afrontar los retos que se presentan", ha explicado el coordinador del curso, Dr. Indalecio Monteagudo.

 

Se han tratado temas de autoconocimiento y liderazgo, la problemática cotidiana de los residentes y tutores, la mejor forma de gestionar los conflictos, las novedades en la Comisión Nacional de Reumatología, la influencia en la eficacia de la terapia biológica o la competencia en ecografía del aparato locomotor a nivel europeo; también se han puesto de manifiesto planteamientos de gestión, según informa el Dr. Monteagudo, reumatólogo del H.G.U. Gregorio Marañón de Madrid.

 

Por otra parte, los residentes han tenido un espacio común en el que han hablado de tesis doctorales, trabajo en el extranjero y organizaciones internacionales. También se han reunido en grupos para preparar casos de diferentes patologías (artritis reumatoide, espondiloartritis, lupus y monoartritis), debatirlos y presentarlos ante el resto de asistentes. Se cerró el curso con el tradicional "Desafío Total" o "caso cerrado" que expone un hospital y lo defiende otro.