Profesionales se reúnen en la II Jornada de Ecografía en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Guardar

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, Patricia Flores, ha inaugurado, en el Hospital Universitario La Paz, la II Jornada de Ecografía en Atención Primaria de la Comunidad, que reúne a 280 profesionales sanitarios, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el uso de la técnica diagnóstica.

En total, el Comité Científico de la Jornada recibió 120 trabajos de profesionales de Atención Primaria, tres veces más con respecto al año anterior. De éstos, 18 son comunicaciones orales, agrupadas en dos mesas que recogen casos clínicos y experiencias del ámbito de Atención Primaria, y 50 son pósters electrónicos.

 

La Consejería de Sanidad inició la implantación de la ecografía en 2010 y hasta la fecha ya se han realizado más de 26.000 exploraciones. De ellas sólo el 12% precisaron derivación a radiodiagnóstico, es decir, que el problema de salud del paciente se resolvió mayoritariamente en la consulta del Centro de Salud, lo que supone acortar tiempos de diagnóstico y reducir desplazamientos, así como la ansiedad del paciente.

 

El objetivo de la implantación de esta técnica diagnóstica en los Centros de Salud es incrementar la capacidad resolutiva de las consultas de Atención Primaria, evitando, en lo posible, derivar a los pacientes a los servicios de radiología, y ofrecer un diagnóstico en el mismo Centro, según informa la Consejería.

 

La implantación de ecografía en Atención Primaria es de carácter voluntario por parte de los médicos de familia y pediatras, y se ha desarrollado en paralelo con un programa de formación específico para los profesionales sanitarios.