Procedimiento para la jubilación y la prolongación del servicio activo del personal estatutario del SERMAS

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se procede a la aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño en materia de jubilación forzosa y de prolongación y prórroga de la permanencia en el servicio activo del personal estatutario.

Guardar

 

 

 La publicación de esta Resolución supone la apertura de un plazo que finaliza el próximo 12 de abril para la presentación por parte de aquellos profesionales que quieran permanecer en servicio activo de la solicitud para continuar en esta situación. A esta solicitud se deberá acompañar una Memoria en la que se detalle la trayectoria profesional del solicitante, así como un proyecto que describa la actividad a realizar durante el tiempo de concesión de la prolongación, que se extiende durante un año, prorrogable. 

 

Uno de los pilares fundamentales con los que cuenta la sanidad madrileña es la profesionalidad, conocimientos y dedicación del personal que viene prestando sus servicios en los distintos centros que conforman el Servicio Madrileño de Salud, con un alto nivel de cualificación y competencias. Por esta razón, la Consejería de Sanidad prevé mantener en servicio activo hasta un 30% de los profesionales que deseen continuar trabajando. 

 

Procedimiento objetivo y garantista 

 

Con la publicación de esta Resolución se pretende aplicar un procedimiento objetivo y garantista para el profesional que pretenda continuar prestando servicios en nuestras instituciones sanitarias, una vez alcanzada la edad de jubilación forzosa.   Por ello, con la aplicación de las medidas señaladas en el Plan de Ordenación que se recogen en la Resolución que hoy se publica, se pretende alcanzar un equilibrio entre los profesionales que, llegada la edad legal de jubilación puedan permanecer en servicio activo, y el ingreso de nuevos profesionales que se incorporen al sistema sanitario público madrileño. 

 

Planificación de los recursos humanos 

 

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el 25 de marzo la Orden 199/2013, de 22 de marzo, del consejero de Sanidad por la que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud y se ordena su publicación. Este Plan de Ordenación, articulado como un instrumento de planificación de los recursos humanos existentes en el Servicio Madrileño de Salud, recoge diversas medidas relativas a la ordenación del personal integrante de nuestro Servicio de Salud.  Una de las más importantes es la relativa a jubilación forzosa y prolongación y prórroga de la permanencia en el servicio activo del personal estatutario. 

 

Tras la publicación de dicho Plan, se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se procede a la aplicación de lo dispuesto en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en esta materia. 

 

Esta regulación viene enmarcada por lo dispuesto en el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, así como en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y, en aplicación de lo previsto en la Ley 8/2012, de 28 de diciembre de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid para el año 2013, donde se establece la posibilidad de prórroga en el servicio activo de un máximo del 30% del personal que cumpla la edad de jubilación en el año correspondiente. 

 

Asimismo, en ese mismo texto legal se regula la revisión de las prolongaciones de la permanencia en el servicio activo concedidas con anterioridad a su entrada en vigor.