Premio ANECORM para un proyecto de Enfermería del H. Puerta de Hierro

Guardar

image__DSC03420_2850940952837969376
image__DSC03420_2850940952837969376
Seis enfermeras del H.U. Puerta de Hierro Majadahonda, Comunidad de Madrid, han sido premiadas por la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales, ANECORM, en el VII congreso celebrado en Barcelona por su trabajo con el nombre IDEMUCRG: se trata de valorar la eficiencia, efectividad y gasto de implantación de estrategias para un uso correcto de los guantes.

Premio ANECORM para un proyecto de Enfermería del H. Puerta de HierroEl trabajo IDEMUCRG implica: Mejorando la Seguridad de los Profesionales y los pacientes en un Hospital Universitario; Implantación y Difusión de Estrategias para Mejorar el Uso Correcto y Racional de los Guantes, utilizando tecnologías de la Información y la Comunicación. Se trata del 5º premio ANECORM a un proyecto de Investigación 2013.

 

La coordinación y dirección del proyecto está liderada por el grupo de trabajo de Recursos Materiales, dependiente de la Dirección de Enfermería del H. Puerta de Hierro. Las galardonadas son María Coronada Rodríguez González, Carmen Cabanillas Algora, Mª Isabel Velasco Guijarro, Esmeralda Tovar Benito, Guadalupe Fontán Vinagre y Blanca María Tourné Izquierdo.

 

Eficiencia y efectividad

 

El objetivo de este trabajo es valorar la eficiencia, efectividad y el gasto de implantación y difusión de estrategias para el uso correcto y racional de los guantes tanto en el personal sanitario como no sanitario del hospital. Así, se favorecerá la información de los profesionales sanitarios sobre la adecuación del uso de guantes en base a la actividad asistencial desarrollada para lo que se elaborarán documentos normalizados de trabajo, se diseñarán circuitos, carteles y folletos. Todo ello redundará sobre el coste de los guantes y la necesidad de seleccionar el adecuado en cada momento en función de la actividad desarrollada para optimizar los recursos.

 

El proyecto premiado ha conseguido una financiación de 1.600 euros y deberá ejecutarse durante el próximo año. Sus resultados se presentarán en el 8º congreso ANECORM. La finalidad de este premio es estimular la investigación entre los profesionales de enfermería, contribuir al desarrollo de la innovación científica, promover la calidad en el proceso de investigación y aportar un beneficio al sistema sanitario.