Pocos padres saben que la meningitis puede matar a alguno de sus hijos en cuestión de horas

Pocos padres saben que la meningitis puede matar a alguno de sus hijos en cuestión de horas. Se trata de un riesgo que afecta a pocas familias en España, pero de alto impacto porque los fallecidos suelen ser, mayoritariamente, bebés y adolescentes. Para contribuir a un mejor conocimiento de esta infección, la Fundación Irene Megías convocó a periodistas especializados en salud este lunes, 22 de octubre.

Guardar

Durante el seminario con periodistas sobre la enfermedad meningocócica, se actualizó la información disponible sobre Meningitis y se anunció la próxima aceptación positiva de una vacuna contra el meningococo B por parte de las autoridades sanitarias europeas (EMA). Actualmente, no hay una vacuna para esta infección por la composición química de la cápsula bacteriana del meningococo en su serotipo B, la más frecuente en España, aunque tenga escasa prevalencia. Como dijeron algunos de los expertos reunidos, estamos ante una patología con una incidencia baja, un caso por cada 100.000 habitantes, 20 cuando se trata de niños de menos de un año de vida, pero que sin embargo cursa de manera vertiginosa y tiene un desenlace fatal en el 10% de los casos, o tiene una continuidad en forma de secuelas tan dañinas para algunos niños y sus familia como la parálisis cerebral, la sordera o las amputaciones, entre otras.

El doctor Basilio Hernández (Novartis Vaccines), Jorge Megías (FIMM) y los doctores María José Cilleruel (Hospital Puerta de Hierro) y Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria (Hospital Germans Trias i Pujol) 
El doctor Basilio Hernández (Novartis Vaccines), Jorge Megías (FIMM)
y los doctores María José Cilleruel (Hospital Puerta de Hierro) y Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria (Hospital Germans Trias i Pujol)

A contrarreloj

 

La doctora María José Cilleruel, adjunta a Pediatría del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, hizo un repaso bastante pormenorizado de la enfermedad en España, incluyendo su diagnóstico y tratamiento. Se detuvo Cilleruel en la crisis de meningitis del serogrupo C que conmovió a España a mediados de los años 90. Hasta entonces el serotipo C era desconocido en nuestro país y hubo incluso asaltos a farmacias para obtener la vacuna. Alertó la doctora del peligro de que la enfermedad quede enmascarada en rasgos asintomáticos durante las primeras 4-8 horas. Es luego, entre las 12 y 15 cuando aparecen lesiones cutáneas (petequias) cuando los médicos deben estar volcados en el paciente, porque de no hacerlo, puede sobrevenir un fallo multiorgánico mortal antes de concluir las primeras 24 horas. Por ello, padres y pediatras deben estar muy atentos a los catarros cuando llevan a frialdad de manos, rigidez de nuca, síntomas neurológicos o desfallecimientos. El diagnóstico más preciso que existe es la punción lumbar, capaz de detectar la infección en el líquido cefalorraquídeo. En cuanto al tratamiento es a base de antibióticos, efectivos, si se usan a tiempo.

 

Construir desde el dolor

 

Jorge Megías Carrión, presidente de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM), relató el caso de su hija, la cual falleció en cuestión de horas por culpa de la enfermedad. A partir del duelo, Megías y su mujer sacaron fuerzas suficientes para luchar contra la enfermedad y ayudar a que otras familias no pasen por su terrible experiencia. De ese empeño nació la FIMM, necesitada de apoyos públicos y privados como el que le dispensa, por ejemplo, el laboratorio Novartis.

 

Ayudar a conocer

 

Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria, pediatra del Hospital Germans Trias i Pujol, expuso las conclusiones de la Encuesta europea 'Parental Awareness and Knowledge about invasive meningococcal disecase'. La exposición de Gonzalo de Liria, que fue bastante enriquecedora cuando mostró sus puntos de vista como pediatra de amplia experiencia, resultó bastante banal en lo relativo a los resultados de la encuesta y su propia naturaleza. El estudio determina que los padres británicos son los mejor informados sobre la meningitis en el contexto europeo. No sorprende sin embargo, que el conocimiento sobre la enfermedad a nivel social sea bajo, en general. Por su parte, el director médico de Novartis Vaccines, doctor Basilio Hernández, no quiso entrar en si la futura vacuna contra el meningococo B debería incluirse en el calendario vacunal o no. De momento, debe bastar con saber que la vacuna no está muy lejos de llegar a las farmacias y centros de salud.

 

Conmover con imágenes

 

El seminario incluyó el visionado del documental 'Alas de Mariposa'. El trabajo, de alto contenido humano aunque escaso pulso narrativo, muestra el caso de Ainhoa, una niña con parálisis cerebral debida a la meningitis, y el de Irene Megías, niña cuyo precipitado fallecimiento transmite un mensaje de esperanza para otros padres, ahora y en el futuro.

 

Documental "Alas de Mariposa":

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-24-04-12/1384821/