Pliego de Objeciones de la Comisión Europea a las compañías que retrasaron la entrada de las versiones genéricas de Citalopram

La Comisión Europea ha enviado un Pliego de Objeciones a la compañía farmacéutica danesa Lundbeck con respecto a los acuerdos alcanzados por ésta con cuatro competidores de genéricos para impedir la entrada en el mercado de versiones genéricas del antidepresivo Citalopram, con lo que se violaba la normativa antitrust de la Unión Europea.

Guardar

El Pliego de Objeciones también se dirige a Merck KGaA, Generics UK, Arrow, Resolution Chemicals, Xellia Pharmaceuticals, Alpharma, A.L. Industrier and Ranbaxy, los grupos genéricos que firmaban los acuerdos.

 

Este pliego se publicó a raíz de una investigación acerca de Citalopram que la Comisión Europea realizó sobre la competencia en el sector farmacéutico de 2008/2009. La Comisión abrió el procedimiento formal ante la defensa de la competencia contra Lundbeck en 2010. Al mismo tiempo, el Tercer Informe de la Comisión sobre su monitorización de acuerdos de patente en el sector farmacéutico confirmó que, mientras que el número total de acuerdos concluidos se ha incrementado significativamente, la proporción de los acuerdos que pueden ser problemáticos para la competencia se ha reducido a la mitad en comparación con el los niveles observados en el momento de la investigación del sector.

 

Las compañías llegaron a acuerdos que consistían en transferencias de valores sustanciales de Lundbeck a sus cuatro competidores genéricos, que posteriormente se abstuvieron de entrar en el mercado con el Citalopram genérico. El valor de las transferencias incluían pagos directos de Lundbeck a los competidores genéricos, pero también ocurrió en otras formas, tales como la compra de stock de Citalopram genérico para su destrucción o ganancias garantizadas en un acuerdo de distribución.

 

Vulneración del artículo 101 del TFUE

 

Pliego de Objeciones de la Comisión Europea a las compañías que retrasaron la entrada de las versiones genéricas de CitalopramLa Comisión opina que estos acuerdos aspiran a prevenir la entrada en el mercado de medicamentos genéricos más baratos, en violación de las normas comunitarias de defensa de la competencia. Según la Comisión Europea, este comportamiento infringe el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que prohíbe las prácticas comerciales restrictivas. Llegados a este punto, la Comisión considera que las prácticas pueden haber causado un perjuicio sustancial a los consumidores, pues puede haber retrasado más de dos años la entrada de medicamentos genéricos y, como resultado, los precios de Citalopram se mantuvieron altos.

 

El pliego de cargos es un paso formal en las investigaciones que la Comisión lleva a cabo debido a la sospecha de violación de las normas antimonopolio de la UE. La Comisión informa a las partes interesadas por escrito de los cargos formulados contra ellos y las empresas pueden consultar los documentos en archivo de la investigación de la Comisión, la respuesta por escrito y solicitar una audiencia para exponer sus comentarios sobre el caso ante los representantes de la Comisión y las autoridades nacionales.