Pilar Farjas se compromete a desarrollar la prescripción enfermera y apuesta por la figura de enfermería como gestor de procesos

En su intervención en la apertura de la I Conferencia Estatal de Gestión Clínica Enfermera, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, manifestó su compromiso con el desarrollo definitivo de la prescripción enfermera, al tiempo que anunció que, en el ministerio, se estaba trabajando en un modelo de gestión que involucra y hace partícipes a los profesionales y se fundamenta en la gestión de procesos, de recursos y de pacientes.

Guardar

 

El viernes último (24 de febrero), en la sede del Consejo General de Enfermería y organizado por éste, se desarrolló la I Conferencia Estatal de Gestión Clínica Enfermera que, en palabras del presidente de dicho Consejo General, Máximo González Jurado, va a tener su continuidad en los próximos años, dados los cambios a que está asistiendo la profesión enfermera y a los que, en su intervención inicial, hizo referencia Pilar Farjas. En el acto también estuvo presente David Benton, director General del Consejo Internacional de Enfermeras.

 

A lo largo de las jornada, expertos en gestión clínica de toda Europa compartieron con los asistentes sus experiencias, analizando el futuro de la asistencia sanitaria pública y privada en un contexto de crisis financiera que afecta a todos los países y que está comenzando a tener importantes consecuencias en los servicios públicos de salud. Los asistentes conocieron de primera mano la situación de la sanidad en toda Europa, las tendencias en gestión, recortes y reducción de gastos, las experiencias ya vividas en países desarrollados y sus consecuencias con los pacientes, así como las posibles coincidencias o aplicaciones en el modelo español.

 

Gestión y sostenibilidad

 

David Benton, director general del Consejo Internacional de Enfermeras, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería y Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería
David Benton, director general del Consejo Intl. de
Enfermeras, Pilar Farjas, secretaria general de
Sanidad, Máximo González Jurado, presidente del
Consejo General de Enfermería y Pilar Fernández,
vicepresidenta del Consejo General de Enfermería
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería
Máximo González Jurado, presidente
del Consejo General de Enfermería
Pilar Farjas, firmando en el libro de honor del Consejo General de Enfermería 
Pilar Farjas, firmando en el libro de honor
del Consejo General de Enfermería 

En el acto de apertura, Pilar Farjas destacó el papel de los profesionales sanitarios en la defensa de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, tanto en su vertiente asistencial como gestora. "Es una obligación de todos los integrantes del sistema sanitario público, garantizar su sostenibilidad para el futuro, protegiéndolo de las incertidumbres que generan los distintos avatares económicos" Y, en este aspecto, señaló que la enfermería jugaba un papel fundamental, porque "en cada gesto, en cada elección, cada decisión de microgestión en el entorno laboral cotidiano, en su condición de profesional más cercano al paciente, puede contribuir de forma certera y clara y hacerse determinante en este buen camino de hacer eficiencia.

 

Pilar Farjas confirmó que "estamos trabajando en un compromiso explícito por desarrollar la normativa reguladora de la prescripción de enfermería y de las especialidades enfermeras". Además, señaló que, desde el ministerio, se trabajaba también en otro gran reto consistente en transformar el proceso asistencial y la gestión clínica, mediante "un modelo de gestión que involucra y hace partícipes a los profesionales, que utiliza el mismo lenguaje y se centra en el proceso de atención como razón central de toda nuestra actuación". Farjas detalló que "estamos hablando de la gestión de procesos, de profesionales, de recursos y de pacientes" y apostilló que "debemos, por tanto, apostar por la figura del gestor de procesos y de casos en enfermería porque los beneficios que puede aportar son incuestionables: su papel en los campos de patologías de cánceres (pulmón, mama colon), en insuficiencia cardiaca, en enfermedades pulmonares u osbtructivas crónicas, etc." llevando a cabo "las tareas de planificación, de organización, de coordinación en todos los procesos administrativos entre primaria y especializada". Para la secretaria general, "esta forma de trabajar permitirá una asistencia más personalizada, de mayor calidad y de menor riesgo para el paciente y para la familia".

 

Compromiso enfermero

 

Por su parte, Máximo González Jurado centró su intervención en el compromiso de la enfermería con la calidad de la asistencia sanitaria, la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Así, señaló que la "sostenibilidad, de la que todos y con tanta profusión hablamos en los últimos tiempos, sólo es posible, por lo que respecta al foro en que nos encontramos hoy, mejorando la eficiencia en la gestión de los recursos, potenciando la responsabilidad del enfermero en el adecuado control del gasto sanitario mediante el uso racional de los recursos y a través de una mayor integración de su capacidad de decisión dentro de la gestión del conjunto del Sistema Nacional de Salud". Para el presidente del Consejo General "se hace necesaria la actuación inmediata para salvar nuestro sistema sanitario mediante la vertebración de un verdadero Pacto por la Sanidad en el que participen las administraciones, los profesionales y los pacientes y cuyas decisiones sean vinculantes".

 

González Jurado destacó "la calidad del Sistema Nacional de Salud, que es considerado el séptimo mejor del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el tercero según el ranking Newsweek". España destina a la Sanidad un 6% del PIB (58.466 millones de euros para 46.745.807 de personas beneficiarias), mientras que el sistema educativo recibe una inversión muy superior en relación con sus beneficiarios (46.256 millones de euros, un 4.40 % del PIB para un total de 9.303.630 de personas beneficiarias) y obtiene unos resultados muy inferiores en todos los rankings.

 

Finalmente, anunció que el Consejo General velará por la defensa del profesionalismo de los gestores sanitarios en su contribución al sostenimiento de la sanidad española. Para conseguirlo ha anunciado una serie de actuaciones como la consolidación de la Conferencia Estatal en Gestión Clínica y la creación de un foro de trabajo y una red europea y nacional de y enfermeros gestores.