PharmaMar presenta seis estudios en el congreso AACR-NCIEORTC, en Boston

Guardar

image__PharmaMar_200_7765100916185722113
image__PharmaMar_200_7765100916185722113
Especialistas e investigadores en el área de oncología se han reunido del en la "International Conference on Molecular Targets and Cancer Therapeutics", organizada por la "American Association for Cancer Research" (AACR-NCI-EORTC), donde han sido presentados seis nuevos estudios relacionados con los diferentes productos de PharmaMar (filial biotecnológica del Grupo Zeltia) incluidos en su portafolio de investigación.

PharmaMar presenta seis estudios en el congreso AACR-NCIEORTC, en BostonEn tres de los estudios presentados en el Congreso se analiza un nuevo compuesto de origen marino, que se une a la tubulina: PM060184. Este compuesto, que se aisló inicialmente de la esponja marina Lithoplocamia lithistoides, se produce por síntesis química, y se encuentra actualmente en proceso de evaluación en la Fase I de estudios clínicos en pacientes con enfermedades oncológicas avanzadas.

 

El primer estudio, "Mode of action of PM060184, a new interfacial microtubule inhibitor of marine origin", demuestra que PM060184 se internaliza rápidamente en las células tumorales, mostrando un alto grado de retención intracelular, lo que demuestra la elevada avidez del compuesto por su diana celular, la tubulina.

 

Esta unión tan estable a su diana intracelular, hace que los efectos antitumorales del compuesto sean prácticamente irreversibles. PM060184 inhibe la polimerización de tubulina, afectando tanto a células interfásicas, donde se observa desorganización de la red de microtúbulos e inhibición de la movilidad celular, como a células en división mitótica, induciendo la aparición de mitosis aberrantes, con husos multipolares y cromosomas deslocalizados de la placa metafásica.

 

Todos estos efectos se correlacionan finalmente con i) una parada de ciclo en prometafase y la inducción de muerte celular por apoptosis canónica o ii) aparición de células multinucleadas en un estado de pseudointerfase no relacionado con vías de apoptosis clásicas. Estos resultados demuestran que PM060184 es un nuevo agente anti-microtúbulos con un potencial prometedor como fármaco antitumoral.

 

El segundo estudio "PM060184 is a new tubulin binding agent that induces strong antitumor activity in xenografted tumors", demuestra que la actividad antitumoral in vitro del compuesto PM060184 frente a un amplio panel de líneas celulares tumorales, tiene continuidad en un potente efecto antitumoral in vivo en un panel de cinco tumores humanos xenotransplantados: colon, gástrico, pulmón (NSCLC), próstata y renal.

 

El compuesto PM060184 se administró por vía endovenosa, una vez a la semana (días 0, 7, 14) durante tres semanas consecutivas a dos dosis distintas (8 o 16 mg/kg); en todos los experimentos se incluyó un grupo control (placebo). Los resultados demostraron que el tratamiento con PM060184 indujo una importante reducción del volumen tumoral, que llegó a producir regresiones tumorales completas en los tumores de colon, gástrico y próstata.

 

En el tercer estudio, "The new marine derived tubulin binding agent PM060184 shows potent antitumor activity in vivo against multidrug resistant, Pgp expressing tumors", se utilizan modelos in vitro como in vivo (xenotransplantes) de células sobre-expresan la bomba Pgp, mecanismo relacionado con la resistencia a los tratamientos con compuestos que unen tubulina (por ejemplo, taxol o vinorelbina). Sin embargo, el compuesto PM060184 mantiene su potente actividad antitumoral (tanto in vitro como in vivo) con independencia del estado de expresión de la bomba Pgp.

 

Se presentarán otros tres estudios con compuestos de PharmaMar: "Collateral sensitivity to cisplatin of trabectedin-resistant cell lines", "Comparison of the antitumor activity of trabectedin, lurbinectedin, zalypsis and PM00128 in a panel of human cells deficient intranscription/NER repair factors" y "Analysis of secondary mutations in BRCA1/2 genes as a mechanism of resistance to PM01183 in BRCA-mutation carriers".