Paraguay prohíbe la venta de medicamentos fuera de las farmacias

Guardar

image__farmacia_dispensa_200_2972826957875057840
image__farmacia_dispensa_200_2972826957875057840
Luego de que iniciara la crisis de medicamentos contaminados en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de dicho país ha establecido que todos los medicamentos, incluso los de "venta libre", ahora deben ser dispensados exclusivamente en los establecimientos farmacéuticos, con excepción de los "suplementos dietarios".

Paraguay prohíbe la venta de medicamentos fuera de las farmaciasYa son más de 30 los niños intoxicados con antigripales en Paraguay, crisis que llevó a que, mediante la Resolución No 137, el Ministerio de Salud paraguayo derogara la Resolución No 394 "por la cual se aprueba el listado de medicamentos a ser comercializados dentro y fuera de farmacias" y estableciera la venta de medicamentos exclusivamente en farmacias habilitadas.

 

Asimismo en la resolución, firmada en Asunción el 26 de septiembre de 2013, también se establece que "dejará de utilizarse la denominación: 'venta libre dentro y fuera de farmacias' en los Registros Sanitarios, siendo esta reemplazada por 'venta libre en farmacias; a excepción de los productos denominados 'Suplementos Dietarios'".

 

Los niños intoxicados en Paraguay injirieron jarabes para la tos con el principio activo dextrometorfan bromhidrato, por lo que se decretó una alerta farmacológica en el país suramericano.

 

La Asociación de Químicos Farmacéuticos de Paraguay manifestó su complacencia con la determinación del Ministerio de controlar más la venta de medicamentos.