Para el presidente de SEMERGEN, la reforma sanitaria hubiera merecido una consulta popular

Este lunes, al cumplirse un año al frente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), su presidente, José Luis Llisterri hizo balance de su gestión tras un año en el que la sociedad ha reforzado su trabajo científico y también ha tomado posición sobre la crisis sanitaria; Llisterri defendió que una reforma como la acometida con el Real Decreto-ley de abril merecía "un debate en el Parlamento e, incluso, una consulta popular".

Guardar

Para el presidente de SEMERGEN, la reforma sanitaria hubiera merecido una consulta popular

SEMERGEN, cuya junta directiva cumple precisamente este martes un año de mandato, no ha sido ajena a las consecuencias de las reformas sanitarias emprendidas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas, posicionándose, junto al Foro de AP y las sociedades de Medicina Familiar, en contra de muchas de ellas. Por ello, José Luis Llisterri no obvió el tema en la rueda de prensa que ofreció el lunes para hacer un balance de gestión.

 

Politización en el Consejo Interterritorial

 

"Nos opusimos frontalmente a algunos planteamientos", se reafirmó Llisterri. Entre ellos, a las restricciones para la atención sanitaria de inmigrantes, o la desfinanciación pública de algunos medicamentos, según explicó. "Nunca se nos ha consultado a los médicos", lamentó; cuando, a su juicio, reformas de tal calado como las decretadas "hubieran necesitado un debate serio en el Parlamento y, si acaso, una consulta popular". Para el presidente de SEMERGEN, la "disparidad" de políticas sanitarias autonómicas" sientan sus bases en "una absoluta politización del Consejo Interterritorial".

 

SEMERGEN ha vivido sus propios conflictos en Madrid y País Vasco y la actual junta directiva quiere solventar con diálogo y con la reforma anunciada de los estatutos y el reglamento que, en un mes, será sometida a consulta en una asamblea general extraordinaria. En Madrid, el enfrentamiento entre las dos candidatas se saldó con la interposición de sendas denuncias por parte de ambas y el nombramiento de una junta gestora ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo.

 

Más socios

 

Más allá de las tensiones, José Luis Llisterri se mostró satisfecho por el incremento en unos 550 el número de socios, especialmente entre jóvenes residentes, si bien esto no ha reportado más ingresos a las cuentas de la sociedad debido, esencialmente, a la crisis financiera, explicó su presidente. Del gasto que se hizo en el pasado congreso de Málaga en 'tablets' para cada uno de los asistentes, unos 200.000 euros, SEMERGEN espera recuperarse en el próximo, en Barcelona. "La situación financiera es muy buena", insistió, no obstante, el presidente.

 

Durante un año, la sociedad médica ha impulsado la investigación y formación, se han firmado más de cuarenta convenios con diferentes asociaciones y empresas y se han creado nuevas herramientas de trabajo al servicio del socio, a la vez que se han aumentado las ventajas que ofrece la Sociedad a sus miembros.

 

Creación de tres Agencias

 

Como se prometió en el programa electoral del actual equipo de gobierno, se ha creado la Agencia de Investigación, la Agencia Editorial y la Agencia de Formación y Desarrollo Profesional (FyDP).

 

La Agencia de Investigación, vinculada a la Fundación SEMERGEN, se puso en marcha hace meses. Se ha firmado un convenio para externalizar la gestión de la investigación que está dando sus frutos y se dispone ya de una red de investigadores constituida, de momento, por cien socios. Además, se han puesto ya en marcha tres proyectos científicos propios de gran envergadura: IBERICAN, EMARTRO y PREVICTUS.

 

Estrechamente relacionado con estos estudios y con los investigadores actuales y futuros, la Agencia de Investigación ha puesto en marcha el primer curso de Formación en Investigación Clínica on-line, después de haber recabado la opinión de los socios sobre las necesidades en esta materia a través de una encuesta en la página web.

 

Grupos de trabajo

 

De acuerdo con la información facilitada, la actual dirección de SEMERGEN ha potenciado desde el principio los Grupos de Trabajo, que debían liderar inexcusablemente la formación, docencia e investigación en SEMERGEN y eran el elemento clave y necesario de esta integración científica. Se han consolidado los grupos existentes y se han creado los de Tutores, Residentes, Gestión, Universidad, Oftalmología, Fitoterapia, Homeopatía, Internacional, Gestión de Medicamento y Seguridad del Paciente, y Cronicidad, que incluye ahora a Enfermedades Raras y ha pasado a denominarse Grupo de Cronicidad, Dependencia y Enfermedades Raras. También se han mantenido e impulsado las Jornadas específicas de algunos de estos grupos, como Hipertensión-Cardiovascular, Respiratorio o Ictus, y se han gestado las de Nefrourología, Tutores, Residentes, Diabetes, Sexualidad, Nutrición y Cronicidad.

 

Nuevos convenios y más formación

 

SEMERGEN ha firmado en este tiempo más de cuarenta convenios de colaboración y se está trabajando intensamente en la venta del catálogo editorial a Sudamérica. También se han validado veintiuna actividades por la CNV, se han valorado cinco actividades de investigación y se han concedido diecisiete avales institucionales.

 

Para mantener el nivel competencial de los socios se propuso la creación de la Agencia de FyDP, responsable de identificar las necesidades formativas y diseñar estrategias, con el objetivo de potenciar el desarrollo profesional de todos y cada uno de los socios y médicos que lo soliciten. Hasta el momento se ha configurado el nuevo mapa competencial, designando a los responsables de cada Área y se está desarrollando la necesaria reestructuración e integración de los diferentes Grupos de Trabajo en las Áreas correspondientes.

 

Se ha creado un Comité ad-hoc a la Agencia de FyDP encargado de supervisar y coordinar todas las actividades a incluir en el DPC (Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria), se ha aumentado el número de mentores, que ha pasado de 35 a 60, y se han desarrollado los requisitos y criterios de admisión al grupo de mentores del DPC. En próximas fechas realizaremos el I Encuentro de Mentores de esta nueva etapa de la Agencia de FyDP.

 

Servicios a los socios

 

La sociedad ha avanzado en los servicios que se ofrecen a los socios. La nueva web estará en pleno funcionamiento en las próximas semanas. Por el momento, esta página tiene su acceso restringido exclusivamente a los socios. El portal SEMERGEN dispone ya de la biblioteca virtual, con un acceso gratuito al portal Fisterra y a dos importantes revistas de información para el médico de Familia: Lancet y Medicina Clínica. En próximas fechas se concretarán algunas más. A ellas hay que sumar la Revista SEMERGEN, que ha sido indexada por la National Library of Medicine (MEDLINE®). También se dispondrá muy pronto de una sección de comentarios bibliográficos breves (diez revistas/mes), que estarán a disposición de los socios en la biblioteca virtual.

 

Potenciación de la relación con los pacientes

 

Durante este ejercicio se han impulsado, igualmente, las relaciones con las asociaciones de pacientes y la sociedad en general. En la nueva página web habrá un espacio, denominado "Foro de Pacientes", diseñado para escuchar, apoyar e impulsar la difusión y comunicación de las actividades realizadas por las asociaciones de pacientes. También se están fomentando las actividades autonómicas dirigidas a pacientes y sociedad en general con el ánimo de aumentar la educación y la prevención en salud. En este sentido, los próximos 3 y 4 de mayo se organizará el primer Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos.