Once de los 13 laboratorios seleccionados en la subasta firman el convenio con la Junta de Andalucía

Once laboratorios farmacéuticos, de los 13 seleccionados han firmado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el convenio con el que se cierra la segunda subasta pública de selección de medicamentos, sobre la que pesa un recurso al Tribunal Constitucional y las dudas de la patronal de genéricos sobre la viabilidad del proyecto.

Guardar

Once de los 13 laboratorios seleccionados en la subasta firman el convenio con la Junta de AndalucíaSólo las compañías Aldo-Unión y Thea han quedado fuera de los convenios para la provisión de medicamentos en el Servicio Andaluz de Salud, según se anunció este jueves en una nota de prensa. Así, las empresas firmantes han sido Aurobindo, Bausch +Lamb, Durban Laboratorios, Abamed Pharma, Laboratorio Generfarma, Arafarma, KRKA Farmacéutica, Vir, Uxapharma, Medinsa e Isomed, que se comprometen a abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados. Al concurso público concurrieron 17 laboratorios y fueron seleccionados 13.

 

Amenaza de la patronal de genéricos

 

Además del recurso del Gobierno central al Tribunal Constitucional, que motivó una suspensión cautelar, ya levantada, la subasta andaluza se enfrenta al rechazo mostrado desde sus inicios por la patronal de los fabricantes de genéricos (AESEG) que, esta misma semana, expresó sus dudas sobre la constitucionalidad de la medida y sobre la capacidad de los laboratorios elegidos para cumplir con los requisitos exigidos por la Junta de Andalucía. AESEG anunció su intención de dirigirse al SAS con el fin de que deje sin efecto la adjudicación de la subasta a las compañías afectadas y señalando que se reserva la posibilidad de iniciar acciones legales tanto frente al propio Servicio Andaluz de Salud como frente a los laboratorios adjudicatarios.

 

En la nota oficial de este jueves, el SAS agradece a las empresas que han firmado el convenio que, "pese a las amenazas llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las medidas puestas en marcha en cuanto a los precios de los medicamentos, hayan mantenido su compromiso de mantener la propuesta de mejora económica presentada a la convocatoria y por contribuir a seguir avanzando en la eficiencia económica del sistema sanitario público de Andalucía con nuevos márgenes de mejora que se revertirán en el sistema".

 

Un total de 330 principios activos

 

Según la nota del SAS, los laboratorios que han resultado seleccionados han acreditado que tienen capacidad para producir la cantidad de medicamentos requerida y han garantizado el abastecimiento necesario para atender la demanda derivada de las prescripciones por principio activo que realicen los facultativos.

 

El Servicio Andaluz de Salud recibió solicitudes de un total de 17 laboratorios para algunos de los 330 principios activos diferentes de 161 subgrupos farmacoterápicos diferentes y 939 agrupaciones homogéneas. Salud y Bienestar Social estima que las formulaciones adjudicadas se dispensarán en las farmacias andaluzas a partir del próximo mes de marzo. De ellos, resultaron seleccionados 13, de los que finalmente han firmado once mientras que dos de ellos no han suscrito los acuerdos para los que se presentaron de forma voluntaria y para los que resultaron seleccionados. "Estos dos laboratorios presentaron propuestas de principios activos muy poco consumidos que solamente supondrían un ahorro de 500.000 euros más", explicita la Consejería de Salud.

 

El proceso de selección ha estado abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los fármacos incluidos en esta segunda fase, cuyo precio autorizado sea igual o menor al precio menor estipulado por el Ministerio. En esta convocatoria han sido seleccionados un total de 68 principios activos de 50 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes, entre los que destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, antiepilépticos, tratamientos para la osteoporosis, fármacos antidemencia, antiinflamatorios, antipsicóticos, antihistamínicos, tratamientos para la hipertrofia benigna de próstata, además de otros tratamientos para el colesterol, antiúlcera péptica o protectores gástricos y antiagregantes plaquetarios, no seleccionados en la primera convocatoria. Los laboratorios que han firmado abarcan 163 medicamentos de 180 marcas diferentes.