Novartis presenta el libro "Interlife, cooperación médica para dar vida a través del trasplante"

Guardar

image__Presentacixn_Interlife_list_41727
image__Presentacixn_Interlife_list_41727
El martes 14 de febrero, en el espacio The Hub en Madrid, se presentó el libro "Interlife, cooperación médica para dar vida a través del trasplante", escrito por el periodista Marcos González, editor de la revista Corresponsables y director general de la editorial MediaResponsable, fruto de su visita al Hospital Nacional de Kenia; la obra recoge la experiencia del autor en la visita, así como los testimonios de los principales protagonistas de Interlife, entre ellos la de algunos de los profesionales que trabajan en Novartis y que la han ideado y liderado.

La presentación contó con los testimonios de Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación Corporativa del Grupo Novartis en España; de Bramwel Waliaula Kisuya, Embajador de la República de Kenia en España; de Germán Granda, Director de Forética y autor del prólogo del libro; María Sotomayor, Responsable del Proyecto Interlife en Novartis; la Dra. Concepción Monsalve, Anestesista del Hospital Clínic de Barcelona; de Belén Diego, Periodista especializada en Salud y de Marcos González, autor del libro.

 

En su introducción, Montserrat Tarrés remarcó que "el compromiso de todas las personas que están trabajando en Interlife ha sido muy importante. El trabajo en equipo de los médicos ha sido indiscutiblemente único. Hemos conseguido vincularnos todos personalmente";, y ha añadido: "Hemos soñado y creído en el proyecto desde el primer momento y por eso es una realidad". Por su parte, el Embajador de Kenia comentó que la iniciativa estaba logrando que el Hospital Nacional de Kenia se hubiera convertido en un centro de excelencia a nivel renal, traspasando el conocimiento a otros centros del país, aportando conocimiento y tecnología.

 

La iniciativa Interlife

 

La iniciativa Interlife 'Cooperación médica para dar vida a través del trasplante', es un proyecto de partenariado público-privado entre Novartis y el Hospital Nacional de Kenia (KNH). Su objetivo principal es el desarrollo de un centro de excelencia en trasplante renal en Nairobi, mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos en el campo del trasplante en España. La puesta en marcha de Interlife ha permitido implantar con éxito un programa estable de trasplante renal de donante vivo en el Hospital Nacional de Kenia.

Novartis presenta el libro "Interlife, cooperación médica para dar vida a través del trasplante"

Para ello, un equipo de profesionales de los diferentes ámbitos involucrados que van desde la cirugía hasta la enfermería del KNH está siendo debidamente formado y tutelado por un equipo multidisciplinar del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, bajo los auspicios de la Sociedad Española de Trasplantes.

 

Desde de la puesta en marcha del programa Interlife, el Hospital Nacional de Kenia ha realizado más de 60 trasplantes renales de forma asequible, con una actividad comparable a los principales programas españoles de trasplante renal de donante vivo.

 

El trasplante renal en Kenia

 

Se estima que Kenia, con una población de 40 millones de personas, tiene una incidencia de insuficiencia renal de alrededor de unos 6.000 pacientes anuales. El primer trasplante renal de la historia de este país se realizó en el Hospital Nacional de Kenia en 1978, mucho antes de que este centro inaugurara su unidad renal en 1984. Desde entonces, el trasplante renal en Kenia ha pasado por diferentes etapas. Desde el año 2000 y hasta 2009, los trasplantes realizados en el Hospital Nacional y en todo el país fueron esporádicos, con resultados discretos y con un coste muy elevado. En la actualidad, hay más de 160 pacientes siguiendo un programa de diálisis en el KNH, de los cuales el 50% podrían ser candidatos a un trasplante.