Nace el cuarto grupo de distribución farmacéutica en España: Unnefar

Guardar

image__unnefar_3_list_3010169227801098917
image__unnefar_3_list_3010169227801098917
Este martes, 29 de octubre, se hizo oficial en Madrid la presentación del cuarto grupo de distribución farmacéutica en España: Unnefar. Presidido por el máximo responsable de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS), Pablo Ramos, el nuevo grupo suma 3.000 farmacias, factura cerca de 1.000 millones de euros y da empleo a 640 personas.

Pablo Ramos, presidente del Grupo Unnefar, y Álvaro Sánchez, director gerente del Grupo Unnefar
Pablo Ramos, presidente del Grupo Unnefar,
y Álvaro Sánchez, director gerente del Grupo Unnefar
El Grupo UNNEFAR es una cooperativa de segundo grado, compuesta por las cooperativas de Cruzfarma: Cofarcir, Cofarme, Riofarco, Novaltia (fusión entre Aragofar y Vascofar); y las que hasta ahora formaban parte de Grupo Unne: Cofas, DFG (Unión Farmacéutica Guipuzcoana, Nafarco) y Cofarcu. Para su puesta de largo, tal como dijo Jorge Areces, director general de Cofas, se invitó a los a medios de comunicación y a la industria de la Unión de Empresas Farmacéuticas. Utilizando el símil de Areces, el grupo echa a andar como "un banco de peces" en el que el esfuerzo, la unión y la experiencia de todos sus miembros, permitirán dar impulso a la distribución en un contexto volátil y cambiante. Para el responsable ejecutivo de Cofas, la unión alcanzada logrará para todos una mejor posición en aquellas zonas donde ya se tiene el liderazgo: Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, La Rioja, Menorca, Navarra y País Vasco, y en otras muchas que se quieran sumar. Todo ello en beneficio también de las farmacias asociadas: 1.200 por parte de Unne y 1.800 integrando Cruzfarma. Se suman así la capacidad de gestión y centralización de compras para los socios a través de la Unne y la comercialización a través de la marca Cruzfarma.

 

Pablo Ramos, presidente del Grupo Unnefar, evocó los orígenes de Unne en el año 2007 y recalcó el carácter solidario del modelo actual de Farmacia, asegurando que con Unnefar se logrará una posición aún más equitativa, respaldando el fin social de la labor de los farmacéuticos y trabajando con ilusión, transparencia y esfuerzo con los laboratorios. Ramos aseguró que con Unnefar el futuro de la Distribución es y será más sólido. Al tiempo que se adoptan nuevas estrategias de mercado en el sector, para ser más fuertes y competitivos. El presidente de la nueva entidad, expresó su convicción de que es posible liderar el cambio de paradigma en el terreno de la distribución desde una acreditada posición en los mercados regionales. Para ello reivindicó la importancia de la farmacia en la economía general del país, mediante alianzas estratégicas con agentes importantes, porque el mundo de la farmacia y su distribución sigue siendo muy atractivo y no se ha visto afectado en las zonas de influencia de Unnefar por las sequías presupuestarias de algunas administraciones autonómicas. En el plano de lo concreto, Ramos citó el potencial del nuevo grupo para aglutinar poder de prescripción, realizar compras centralizadas y ofrecer una cartera de servicios cada día más completa para el socio. Así mismo, el presidente abrió la puerta de par en par a nuevas incorporaciones a Unnefar, así como a la colaboración con la Industria Farmacéutica y las Administraciones.

 

Por su parte, director gerente del Grupo Unnefar, Álvaro Sánchez, declaró que la entidad nace para ofrecer soluciones de valor añadido y unidad a sus componentes, así como para contribuir a resolver las incógnitas que plantea el futuro de la Industria, la Distribución y las oficinas de Farmacia. Finalmente, Sánchez no dudó en que Unnefar se hará un hueco entre los grandes con capacidad para competir a todos los niveles.

Ángel Palacios (Riofarco), José María Oleo (Cofarme), Juan Miguel Díaz (Nafarco), Álvaro Sánchez (gerente Unnefar), Pablo Ramos (COFAS, presidente Unnefar), Vicente Coco (Cofarcir), Ricardo Carrión (Cofarcu), Manuel Espuny (Novaltia) y Francisco de Asís Echeveste (DFG)
Ángel Palacios (Riofarco), José María Oleo (Cofarme), Juan Miguel Díaz (Nafarco), Álvaro Sánchez (gerente Unnefar),
Pablo Ramos (COFAS, presidente Unnefar), Vicente Coco (Cofarcir), Ricardo Carrión (Cofarcu),
Manuel Espuny (Novaltia) y Francisco de Asís Echeveste (DFG)