Millones de europeos con fibrilación auricular no tienen un tratamiento óptimo, con el consiguiente riesgo de ictus

Los resultados del reciente estudio REACT-AF (Real Evidence of Anticoagulation Treatment in Atrial Fibrillation), presentado por Bristol-Myers Squibb y Pfizer en el Congreso ISPOR, celebrado en Dublín, Irlanda, ponen de manifiesto que millones de pacientes europeos con fibrilación auricular no reciben un tratamiento óptimo, con el consiguiente aumento del riesgo de sufrir un ictus que ello supone.

Guardar

En el marco del Congreso ISPOR, International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research 2013, celebrado recientemente en Dublín, Irlanda, Bristol-Myers Squibb y Pfizer han anunciado los resultados del estudio REACT-AF (Real Evidence of Anticoagulation Treatment in Atrial Fibrillation). Este estudio, realizado a nivel mundial, mostró que existe una necesidad significativa de reducir el riesgo de ictus y sangrado mayor en pacientes europeos con fibrilación auricular, FA, que actualmente no están siendo controlados de forma óptima con los antagonistas de la vitamina K, AVKs.

 

Los resultados de este estudio muestran que la adherencia de los pacientes a la terapia con AVK fue baja en los cinco principales países de Europa y que una mayoría de pacientes con fibrilación auricular en tres de esos países no estaban controlados eficazmente con los AVKs.

 

Otros resultados de este estudio muestran que los anticoagulantes orales -AVKs y los nuevos anticoagulantes orales, NACOs- no están siendo prescritos como recomienda la última Guía de Práctica Clínica 2012 de la Sociedad Europea de Cardiología -ESC, en sus siglas en inglés- para el control de la FA, por lo que muchos pacientes presentan un riesgo elevado de sufrir un ictus relacionado con su fibrilación auricular.

 

Tratamiento con AVKs

 

El éxito de los resultados del tratamiento con AVKs para la prevención de ictus en fibrilación auricular depende de mantener al paciente dentro de un rango recomendado, denominado Relación Internacional Normalizada, INR, durante más del 70% del tiempo -esto se mide como "tiempo dentro del rango terapéutico, TTR"-. Los pacientes tratados con AVKs que no permanecen dentro de su rango INR óptimo presentan un elevado riesgo de ictus y/o sangrado mayor.

 

La adherencia y persistencia en el tratamiento es un factor crítico para mantener el TTR y reducir estos riesgos. En el primer análisis de REACT-AF sobre persistencia y adherencia a los AVKs en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, se encontró que las tasas de adherencia de los pacientes, medidas empleando el Índice de Posesión de Medicación -MPR, en sus siglas en inglés, oscilaron entre un 54-59% en cuatro de los cinco países estudiados, muy por debajo del MPR del 80% comúnmente utilizado para definir una buena adherencia.

 

En un segundo análisis de 6.240 pacientes tratados con AVKs, los resultados mostraron una mayoría de pacientes en Francia (52%), Alemania (56%), Italia (54%) y el 35% de los pacientes en Reino Unido que no alcanzaron su TTR recomendado durante el período de observación.

 

Tratamiento inadecuado

 

Los resultados de un tercer análisis indicaron que una mayoría de pacientes (54,5%) no recibieron el tratamiento anticoagulante adecuado en función de su riesgo de padecer un ictus siguiendo las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica 2012 de la ESC. Más de un tercio de pacientes en Francia y España (46% y 42% respectivamente) y más de la mitad de los pacientes de Alemania (52%), Italia (61%) y Reino Unido (63%) no estaban tratados adecuadamente en relación a su riesgo de ictus.

 

"Pese a los avances en el tratamiento, la fibrilación auricular todavía es una necesidad de tratamiento no cubierta muy importante y los datos del REACT-AF proporcionan evidencia adicional de las limitaciones de la terapia con AVKs, y de porqué muchos pacientes con FA en Europa siguen teniendo un alto riesgo de ictus", dice el autor líder del estudio REACT-AF, Francois-Emery Cotte, responsable de Farmacoeconomía en Bristol-Myers Squibb, Francia.

 

"Estos hallazgos de la práctica clínica real son coherentes con lo que se ha visto en los ensayos clínicos, como el ensayo ARISTOTLE con Eliquis®, lo que refuerza la necesidad de evaluar el beneficio clínico neto de los nuevos anticoagulantes orales como Eliquis® sobre los AVKs cuando se considere la administración de un anticoagulante oral para la prevención del ictus", concluye.


Coste-efectividad de Eliquis®

 

También se presentaron en ISPOR estudios de coste-efectividad llevados a cabo en Francia, Grecia, Irlanda, Holanda y España. De los estudios que comparaban Eliquis® con warfarina y/o aspirina para la prevención de ictus en pacientes con FA no valvular, FANV, los resultados sugieren que este medicamento podría ser una opción económicamente favorable en Francia, Grecia, Irlanda y Holanda. De los que lo comparaban con dabigatran y rivaroxaban, Eliquis® puede proporcionar un mejor valor económico en Francia, Grecia, Irlanda y España.